«Si el estado te abandona, nosotras te acompañamos: lucha y resistencia por el derecho al aborto en Guanajuato», es el título del libro de la Red de Colectivas Feministas que no solo exponen el proceso y los retos que han tenido que enfrentar en la batalla jurídica por la despenalización del aborto, sino que se incluyen una serie de testimonios de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo.
Desde su experiencia, mujeres guanajuatenses que tomaron la decisión de abortar narran la criminalización que enfrentan en los hospitales, los falsos apoyos que dicen brindar organizaciones de la sociedad civil que ofrecen orientar a las mujeres en el proceso de aborto pero que solo buscan persuadirlas.
Nayeli Tello, integrante de la Red de Acompañantas de León, destacó que es importante la despenalización del aborto en Guanajuato porque aunque no hay mujeres presas por abortar, en el imaginario colectivo sigue el señalamiento a las mujeres que interrumpen sus embarazos.
En el Congreso del Estado se presentó el libro que da detalles de la lucha jurídica y cómo fue que se conformó la Red de Acompañantas de León para orientar a las mujeres para que puedan acceder a abortos seguros.
Nayeli Tello consideró que mientras no se reforme la legislación local que garantice los servicios de interrupción del embarazo de manera gratuita y libre de todo estigma, seguirá la criminalización, aunque hoy por hoy ninguna mujer puede ser procesada por abortar, gracias a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce la interrupción del embarazo como un derecho de las mujeres.
En nueve años que tiene la colectiva leonesa ha dado acompañamiento a más de 500 mujeres que deciden abortar, pero aseguran que todos los días llegan solicitudes de mujeres que buscan conocer más sobre el proceso seguro para abortar, por lo que han apostado a la capacitación de otras mujeres para que se conviertan en acompañantas.
Además de la Red de León hay otras organizaciones feministas que brindan el apoyo y acompañamiento a las mujeres que deciden abortar.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

