La Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato informó que se tiene asegurada una superficie aproximada de 35 mil hectáreas de cultivos de trigo y cebada, sin que hasta el momento se registren afectaciones derivadas de las bajas temperaturas.
En su reporte de siniestro del ciclo agrícola Primavera-Verano 2025, detallaron que se registraron 3 mil 226 hectáreas afectadas por granizo, 22 mil hectáreas por inundación y 706 hectáreas por fuertes vientos, lo que da un total de poco más de 26 mil hectáreas.
Sin embargo, reiteraron que en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026 se cuenta con una superficie aproximada de 35 mil hectáreas aseguradas, correspondientes a los cultivos de trigo y cebada, sin reportes de daño hasta el momento.
Trascendió que, hasta ahora, no se han registrado afectaciones por bajas temperaturas, no obstante, se hizo un llamado a los productores para que reporten cualquier incidente relacionado con las heladas.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guanajuato informó que tampoco se tiene reporte de afectaciones agrícolas a causa de las bajas temperaturas registradas en los últimos días; sin embargo, exhortó tanto a productores agrícolas como a ganaderos a notificar cualquier impacto negativo en ambos sectores.
Ambas dependencias, estatal y federal, coincidieron en que el cultivo que actualmente se encuentra establecido es el garbanzo, sin que exista reporte de pérdidas por las heladas recientes.
Cabe señalar que en Guanajuato se tiene un estimado de 5 mil 987 hectáreas de cultivo de garbanzo, grano que es considerado altamente resistente tanto a climas fríos como cálidos, por lo que se le reconoce como un cultivo noble, cada vez más sembrado por los productores agrícolas del estado.
Información. El Sol del Bajío.

