A dos años de su desaparición, familia de Lorenza Cano exige avances en su búsqueda en Salamanca.

A dos años de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, integrante del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, una de sus hijas aseguró que no se han resignado a su ausencia.

“No me cae todavía el 20 de que no esté con nosotros; me siento enojada y frustrada porque quisiera que se avanzara en las investigaciones y se realicen búsquedas especializadas”, precisó.

La noche del 15 de enero de 2024, Lorenza Cano se encontraba en su casa, ubicada en una colonia al sur de la cabecera municipal, cuando hombres armados ingresaron por la fuerza a la vivienda preguntando por un hombre que no vivía ahí. Al no obtener información, se llevaron a la buscadora; su esposo y su hijo intentaron impedirlo, pero fueron baleados hasta causarles la muerte.

Desde entonces, la familia vive desplazada y tuvo que dejar trabajos y vínculos familiares. “Es entendible que muchos se alejaron; cuestionaron y señalaron lo ocurrido, y eso los distanció de la familia”, relataron.

Mientras las investigaciones no avanzan, los restos humanos localizados en la zona de Villagrán, que el secretario de Gobierno señaló en su momento que podrían pertenecer a la buscadora, fueron descartados. Se trató de un hombre desaparecido del municipio de Celaya, por lo que nuevamente no hay información sobre el paradero de Lorenza Cano.

Su hija recuerda a su madre como una mujer trabajadora, dedicada a su tienda de abarrotes, a sus hijos y nietos. Desde agosto de 2018 se convirtió en buscadora de su hermano Francisco, quien a la fecha no ha sido localizado.

La familia agradeció el apoyo del Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, a través del cual se ha presionado a las autoridades para avanzar en las búsquedas y se les ha acompañado en esta difícil situación.

“Ya vivíamos una situación complicada con un familiar desaparecido, pero jamás pensamos volver a pasar por algo así; nos destruyeron totalmente”, expresaron.

A dos años de la tragedia que marcó su vida, la hija de Lorenza Cano pidió que no se olvide su caso. “Entiendo que hay cientos o miles de personas desaparecidas, pero espero que no se olviden de ella, que la Fiscalía y el personal de búsqueda avancen en su trabajo y que nos la regresen a casa”, señaló.

La familia de Lorenza Cano Flores no ha obtenido justicia, pues no se ha localizado a la buscadora ni se ha castigado a los responsables del asesinato de su padre y su hermano, quienes murieron a causa de las lesiones provocadas por los disparos dentro de la vivienda.

Dos meses después de la desaparición, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió acciones urgentes sobre el caso, solicitando al Estado mexicano tomar medidas inmediatas para la búsqueda de Lorenza Cano y la protección de su familia y del colectivo. En ese momento se advirtió que su desaparición evidenciaba la crisis de personas desaparecidas en el país.

Asimismo, la organización Front Line Defenders resaltó el trabajo de las mujeres buscadoras en un contexto de alto riesgo y urgió al Estado a localizar de manera inmediata a la defensora, sin que dicho llamado haya tenido respuesta hasta ahora.

En marzo de 2025, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que restos localizados en Villagrán podrían pertenecer a la buscadora salmantina; sin embargo, meses después esta posibilidad fue descartada y hasta el momento se desconoce su paradero.

Para Alma Lilia Tapia Nájera, encontrar a Lorenza Cano es un pendiente del que no desistirán hasta lograr su regreso a casa.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario