Las tensiones en Irán continúan subiendo, tanto al interior como en su relación con Estados Unidos, y grupos separatistas kurdos intentan tomar ventaja de la situación mientras que las autoridades en Teherán piden a sus vecinos detener a las milicias que buscan entrar a su territorio.
De acuerdo con la agencia Reuters, que reporta la información con base en tres fuentes anónimas incluido un oficial iraní,la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía informó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de las recientes incursiones que grupos armados kurdos a territorio iraní; de acuerdo con la inteligencia turca las milicias kurdas habrían entrado por la frontera entre Irak e Irán.
La agencia noticiosa recalca que los Cuerpos de la Guardia Revolucionarias Islámicas, fuerza de seguridad de élite bajo el comando directo del Ayatolá Alí Khamenei,han reportado enfrentamientos aislados con militantes kurdos en los últimos días. Por años, los enfrentamientos entre guerrillas kurdas pertenecientes al Partido Democrático del Kurdistán Iraní (KDPI) se han enfrentado de manera esporádica en la frontera entre Irán e Irak, país en el que el grupo opera desde su proscripción, yel régimen iraní responsabiliza al KDPI por la violencia generada en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, mujer kurda-iraní.
Turquía clasifica a diversos grupos separatistas kurdos como organizaciones terroristas y aunque el presidente Tayyip Erdoğan no se ha pronunciado al respecto de las advertencias hechas por sus servicios de inteligencia, en días recientes,el mandatario turco ha llamado al diálogo y advirtió que cualquier intervención extranjera en las protestas iraníes conlleva el riesgo de desestabilizar aún más el país y la región.
Las advertencias de Erdoğan se dan en un contexto de creciente tensiones entre Estados Unidos e Irán. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado sus amenazas hacia el régimen iraní por su trato a los manifestantes; en respuesta Teherán advirtió que cualquier ataque militar por parte de Washington o sus aliados en la región sería respondido.
Mientras que el régimen teocrático iraní responsabiliza a la influencia extranjera de las protestas que se han extendido por todo el país, y busca la intervención diplomática de los aliados estadounidenses en Medio Oriente para evitar un ataque directo, Estados Unidos ha comenzado a reiterar personal no esencial de algunas de sus bases en la región; tanto el Ejército de los Estados Unidos como la Armada tienen centros operacionales en Medio Oriente dentro del alcance militar iraní.
Información. Reporte Índigo.

