El subsecretario de Vinculación Hídrica de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Héctor Morales Ramírez, reveló que se necesitan al menos 4 mil millones de pesos para sanear el río Lerma, aunque hasta el momento se han presentado a la CONAGUA proyectos por 2 mil millones.
El funcionario estatal comentó que están a la espera de que CONAGUA les confirme el recurso que habrá para hacer los trabajos en el río Lerma, al tratarse de un proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Morales Ramírez mencionó que los proyectos por 2 mil millones para iniciar con el saneamiento del río Lerma ya están en la CONAGUA, pero no les han confirmado en cuánto dinero habrá.
Los 4 mil millones son solo para el saneamiento del río en la parte que pasa por Guanajuato, pero otros estados tendrán que entregar sus propios proyectos a la Federación.
En otro tema, Héctor Morales destacó que ahora los municipios tendrán que invertir en la micromedición para conocer con exactitud la cantidad de agua que utiliza cada consumidor y así poner tarifas diferenciadas para incentivar a quienes ahorren el uso del líquido.
El ex presidente del organismo operador del agua del municipio de Guanajuato señaló que hay municipios en donde se contempla mayor dotación por habitante sin que sean utilizados, por ejemplo en la capital se consideran 150 litros, cuando el gasto promedio es de 90 litros, pero en municipios donde se mide los consumos llegan hasta 450 litros.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

