El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los iraníes a seguir protestando y dijo que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años.
«Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO – ¡TOMEN SUS INSTITUCIONES!!!… LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO», dijo Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la «matanza sin sentido» de manifestantes.
Los disturbios, provocados por las terribles condiciones económicas, han planteado el mayor desafío interno a los gobernantes clericales de Irán en al menos tres años y se producen en un momento de intensificación de la presión internacional después de los ataques israelíes y estadunidenses del año pasado.
Un funcionario iraní dijo más temprano el martes que alrededor de 2 mil personas habían muerto en las protestas, la primera vez que las autoridades reconocen el alto número de muertos por una intensa represión en dos semanas de disturbios en todo el país.
El funcionario iraní, en declaraciones a Reuters, afirmó que personas a las que llamó terroristas estaban detrás de la muerte tanto de manifestantes como de personal de seguridad. El funcionario, que prefirió no ser identificado, no detalló quiénes fueron los fallecidos.
El lunes por la noche, Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones de productos de cualquier país que haga negocios con Irán, un importante exportador de petróleo. Trump también ha dicho que entre las opciones que está considerando para castigar a Irán por la represión se encuentra una mayor acción militar, declarando a principios de este mes: «Estamos listos para atacar».
Teherán aún no ha respondido públicamente al anuncio de Trump sobre los aranceles, pero fue rápidamente criticado por China. Irán, que ya se encuentra bajo fuertes sanciones estadunidenses, exporta gran parte de su petróleo a China, con Turquía, Irak, Emiratos Árabes Unidos e India entre sus principales socios comerciales.
Rusia condena la «interferencia extrema subversiva»
Rusia condenó lo que describió como una «interferencia externa subversiva» en la política interna de Irán, diciendo el martes que las amenazas estadunidenses de nuevos ataques militares contra el país eran «categóricamente inaceptables».
«Quienes planean utilizar los disturbios de inspiración externa como pretexto para repetir la agresión contra Irán cometida en junio de 2025 deben ser conscientes de las desastrosas consecuencias de tales acciones para la situación en el Medio Oriente y la seguridad internacional global», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
A pesar de las protestas, que ocurren en un momento particularmente vulnerable para las autoridades dada la magnitud de los problemas económicos y años de presión externa, todavía no hay señales de fractura en la élite de seguridad que puedan poner fin al sistema clerical en el poder desde la Revolución Islámica de 1979.
Sin embargo, subrayando la incertidumbre internacional sobre lo que sucederá en Irán, que ha sido una de las potencias dominantes en Medio Oriente durante décadas, el canciller alemán , Friedrich Merz, dijo que creía que el gobierno caería.
«Supongo que ahora estamos presenciando los últimos días y semanas de este régimen», dijo, añadiendo que si tuviera que mantener el poder a través de la violencia, «efectivamente está llegando a su fin».
No amplió detalles sobre si este pronóstico se basaba en información de inteligencia o en otras evaluaciones. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, desestimó las críticas de Merz, acusando a Berlín de aplicar dobles estándares y diciendo que había «borrado cualquier atisbo de credibilidad».
Información. Periódico Excélsior.

