El uso de pirotecnia en fiestas patronales es una cuestión de conciencia, no de imponer más castigo, dijo el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien además mencionó que en una plática breve que se tuvo con sacerdotes y el obispo de diócesis de Celaya durante la fiesta del Barrio de Tierras Negras, le señalaron que el hombre, por naturaleza, es piromaniaco, pero “yo me la voy a jugar con la campaña de concientización”.
Lo anterior lo señaló en entrevista sobre el lamentable incidente ocurrido la tarde del lunes 12 de enero, donde en un cortejo fúnebre explotó la pirotecnia que llevaban en una camioneta y que dejó 10 lesionados.
El accidente ocurrió sobre la Avenida 2 de Abril y, apenas el 28 de diciembre, por el mal manejo de pirotecnia, también durante un corte fúnebre, provocó la explosión de la misma, esto sobre el Eje Juan Pablo II, y en esa ocasión hubo cuatro personas lesionadas.
“Estuve en Tierras Negras, ayer en la noche (lunes 12 de enero) y adentro de la casa parroquial estaban aventando los cuetes, y le dije al señor obispo y al padre de Tierras Negras: oigan, le voy a traer a Fiscalización; y me dice: no, y me empezaron a platicar de que el hombre por naturaleza es piromaniaco, yo entre mí dije, cómo me voy a pelear yo con ellos, la cuestión es de conciencia”.
Ramírez Sánchez recalcó que la ciudadanía no deja de usar la pirotecnia por conciencia.
Se puede poner cárcel, yo lo que pensé primero, necesitan más castigo, pero no es un problema de castigo, es un problema de conciencia, de cultura, es un problema de tradiciones, porque están muy arraigadas, Juan Miguel Ramírez Sánchez/El Sol del Bajío.
El alcalde explicó que el lunes en Tierras Negras la gente sabía que él estaba ahí y que le estaba reclamando a los padres, “eran como unos seis o siete padres, entre ellos el obispo, pero es una cuestión que desde chiquito nos enseñaron a los niños”.
Se le cuestionó al presidente si hay alguna estrategia para evitar el uso de pirotecnia, la cual está prohibida en Celaya, ya que en menos de un mes van dos lamentables incidentes en cortejos fúnebres.
“La estrategia que vamos a duplicar, cada día que pasa, con los nuevos elementos que vamos a sacar de INFOPOL a quienes los estamos educando a que cuiden, y vamos a hacer una gran campaña de concientización para que la gente tenga cuidado, porque pudo haber sido una desgracia, en uno cuatro lesionados y otro diez lesionados, imagínense, pudo haber habido muertos, por fortuna no los hubo”.
En Celaya está prohibida la de venta y uso de pirotecnia, pero la gente se va a los Apaseos, Villagrán, Cortazar, Tarimoro y ahí puede comprar, porque no está prohibida; al cuestionar a Ramírez Sánchez si no cree que endureciendo las penas, se pueda solucionar y respondió:
Yo me la voy a jugar, con la campaña de concientizar, para que no hagan eso, porque ponemos en riesgo la vida de nosotros y la vida de otros y vamos a pedirle a los padres, vamos a hacer unas mesas de trabajo con ellos para que nos ayuden también en las iglesias a cuidar el uso de cuetes, Juan Miguel Ramírez Sánchez/El Sol del Bajío.
Dijo que en la fiesta del Barrio de Tierras Negras, los padres que estaban ahí justificaron que es una tradición desde épocas antiguas, pero el mensaje a la ciudadanía por parte del alcalde es que busquen otra forma de seguir conservando sus tradiciones, y que no son necesario los cuetes para festejar el barrio, la colonia o la comunidad.
“No es necesario utilizar los cuetes, que nos ayuden. No queremos tener una segunda tragedia como la de septiembre de 1999, para decidir si sigue la veda; el ayuntamiento es el que decide, es el máximo órgano: yo platicaré primero con mi fracción, y si ellos nos proponen otra cosa, pues la impulsaremos”.
Información. El Sol del Bajío.

