Panaderías de Celaya enfrentan un panorama complicado a causa del incremento en los precios de los principales insumos utilizados para la elaboración de pan, lo que ha impactado en los costos de producción y, en algunos casos, en el precio final al consumidor.
El panadero Carlos Flores, señaló que la situación se complica aún más con la llegada de la temporada de calor, ya que las condiciones climáticas dificultan el trabajo y elevan el consumo de gas, e indicó que, tras pasar fechas como Navidad, las familias enfrentan deudas, lo que reduce el consumo.
Ahorita todo es para pagar deudas y sí nos ha afectado un poquito el precio de la materia prima, los clientes buscan opciones más económicas, ya que muchas familias son numerosas y un pan de 10 pesos ya representa un gasto considerable, Carlos Flores/Panadero celayense.
Entre los insumos que han registrado aumentos significativos se encuentran: la harina, el huevo, el azúcar, la mantequilla, el aceite y el gas, elementos básicos para la elaboración de pan dulce y bolillo.
De acuerdo con algunos panaderos de Celaya, el precio del gas, indispensable para los hornos, pasó de550 a 635 pesos por tanque; la harina, uno de los insumos más importantes, incrementó su precio en el costal de 25 kilogramos, pasando de 700 a 800 pesos.
En el caso del azúcar, el aumento fue aún más notable, ya que el costal de 25 kilos subió de 730 a 930 pesos; la mantequilla, pasó de 180 a 280 pesos por kilogramo; mientras que el aceite, una garrafa de 20 litros, aumentó de 700 a 800 pesos; el huevo mantiene un precio variable que oscila entre los 35 y 40 pesos por kilo.
Por su parte, Ramón Aguilar, también panadero, explicó que el aumento en harina, azúcar y huevo influye directamente en los costos, aunque en su panadería ha optado por no incrementar precios para también tener consideración con sus clientes.
“Las ventas han sido bajas, de un 100% que se vendía, ahorita estamos hasta un 50%”, comentó, “pero esperemos en que la situación mejore después de la llamada cuesta de enero, nosotros mantenemos los precios de nuestro pan”, indicó Ramón Aguilar.
Actualmente, el precio del pan dulce en algunas panaderías de Celaya oscila entre los 8 y 10 pesos por pieza, dependiendo de la panadería, mientras que el bolillo se vende entre 5 y 7 pesos.
Por parte de los panaderos esperan comprensión por parte de los clientes ante un posible incremento que estiman sea de aproximadamente un 20% que se fue dando en los últimos meses, derivado del alza en cuanto al costo de los insumos necesarios.
Información. El Sol del Bajío.

