Al reconocer que fue un compromiso que hizo en campaña, Jorge Espadas Galván, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, presentó la propuesta para crear en el estado la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos que, además de dar certeza jurídica a miles de familias, se busca garantizar que las casas ubicadas en predios irregulares tengan acceso a servicios básicos.
Uno de los municipios que presenta más problemas por la irregularidad de asentamientos humanos es León, incluso hace poco menos de 6 meses familias fueron desalojadas en la colonia San Juan de Abajo y perdieron el patrimonio que habían construido.
Jorge Espadas aseguró que todas las familias tienen el derecho a dormir con la tranquilidad de que su patrimonio está seguro.
Fue en julio de 2025 cuando al menos 25 familias fueron desalojadas de manera violenta en San Juan de Abajo por un particular que alega que el asentamiento está dentro de un terreno de su propiedad. Las familias aseguran que compraron los terrenos desde hace años, aunque no les dieron escrituras.
El diputado del PAN dijo que con la nueva ley se pretende reducir las brechas de desigualdad, porque hay miles de familias en la misma situación por adquirir predios en terrenos irregulares.
Jorge Espadas aseguró que cuentan con el apoyo de la gobernadora Libia García para que se regularicen los asentamientos irregulares en todo el estado, y confían en que las autoridades municipales también pongan de su parte para dar certeza jurídica a las familias.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

