La presidenta del PRI en el estado, Ruth Tiscareño Agoitia, pronóstico una crisis en Morena, ante la evidente fractura de sus legisladores en el Congreso de Guanajuato y las decisiones que se han tomado a nivel federal como la reciente aprobación de la Ley de Aguas.
A decir de la también diputada local, Morena perderá simpatías por la división que existe en la bancada y que fueron evidentes en la penúltima sesión de Pleno, cuando la mayoría del grupo parlamentario apoyó la destitución de María Eugenia García, su compañera de partido, de la presidencia de la comisión de Justicia.
Ruth Tiscareño consideró que las diferencias entre diputados de Morena es irreconciliable mientras no exista voluntad de todas las partes, y desde el PRI respetaron la decisión de la mayoría de la bancada de quitar de la presidencia de la comisión de Justicia a la diputada María Eugenia García.
Por los acercamientos que la diputada García Oliveros ha tenido con el PAN, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ferro Baeza, promovió la destitución de su compañera de la presidencia de la comisión y en su lugar colocó al irapuatense Abraham Ramos Sotomayor.
Ruth Tiscareño también criticó la actitud que tomó la mayoría de Morena en el Congreso local durante la sesión de la aprobación del presupuesto de egresos, cuando abandonaron el Pleno para protestar porque no la mayoría no aprobó ninguna de las reservas que plantearon para reorientar alrededor de 300 millones de pesos.
Morena se negó a negociar con el PAN la aprobación del paquete fiscal que incluyó la deuda por 8 mil millones de pesos, por eso no se aprobaron las reservas al presupuesto de egresos planteadas por la bancada. Luego de que la mayoría decidió abandonar la sesión a manera de protesta, solo tres legisladores morenistas se quedaron a votar: María Eugenia García, Ernesto Millán y Maribel Aguilar.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

