Proyecto de Clínica LGBT se encuentra en revisión: Alejandra Esparza.

La secretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Liz Alejandra Esparza Frausto, aceptó que no hay fecha para que se abra la clínica destinada a la atención de personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género, aunque desde hace más de dos años se tiene el presupuesto.

En entrevista, recordó que la clínica es un proyecto que heredaron de la anterior administración estatal, luego de un litigio que encabezó la organización Amicus para obligar a las autoridades a destinar un presupuesto determinado para atender las necesidades de la comunidad LGBT.

Esparza Frausto expuso que el proyecto está detenido en la Secretaría de Finanzas, a la espera de la validación, para luego contactar a la Secretaría de Obra Pública que será la responsable de la construcción.

Luego de que un juzgado federal obligó al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a destinar un presupuesto específico para las personas de la diversidad sexual y de género, se hicieron diagnósticos que concluyeron en que una de las necesidades más urgentes es la creación de una unidad médica que atienda a las poblaciones con respeto a los derechos humanos.

Liz Alejandra Esparza mencionó que una vez que se tenga la autorización de Finanzas podrán seguir con la construcción y equipamiento porque el recurso está etiquetado.

El destinar un presupuesto específico a las poblaciones LGBT fue resultado de la lucha de la sociedad civil, misma que también ha obligado a legisladores a dar otros pasos en el avance del reconocimiento de derechos como la modificación de actas de nacimiento al momento que decide una persona hacer un cambio de identidad.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario