Por segunda semana consecutiva fueron suspendidos los partidos de futbol de la Liga de Veteranos que se disputan en Los Campos Nuevos, luego de amenazas dejadas mediante cartulinas, confirmó el presidente de la liga. Esto, en Salamanca.
El directivo relató que ya ha sido víctima directa de la violencia. “Ya me tocó en una ocasión: nos balearon y me tocaron dos balazos. Gracias a Dios puedo seguir jugando, pero no voy a exponer a los jugadores de los 24 equipos de la Liga de Veteranos. No vamos a reanudar hasta que existan condiciones”, precisó.
Jugadores consultados por Correo señalaron que circulan diversas versiones sobre la cancelación de los encuentros. “Nos dicen que están extorsionando, que quieren 50 mil pesos mensuales para que todas las ligas que jugamos en Los Campos Nuevos podamos jugar sin problema, pero no entendemos por qué hacen eso ni de dónde van a sacar ese dinero los delegados o dueños de los equipos; muchos ni siquiera los hemos visto juntos”, comentó uno de ellos.
Integrantes de varios equipos denunciaron que la delincuencia ha frenado prácticamente toda actividad social y deportiva. “Ya no hay fiestas sociales porque tienes que pagar cuota, igual pasa con las patronales. Están peor que el gobierno: de todo quieren que paguemos y, si no, ya sabemos las consecuencias. Los viejitos de la liga de veteranos solo queremos mantenernos activos; si no, ¿qué otra cosa vamos a hacer?”, expresó un jugador de 56 años, quien aseguró que el futbol ha sido su gusto desde joven.
El presidente de la liga, quien pidió omitir su nombre por seguridad, confirmó que la suspensión se debe directamente a la inseguridad. “Nos han dejado cartulinas, por eso estoy suspendiendo los partidos. En Los Campos Nuevos hay encuentros toda la semana; en mi caso solo soy encargado de los juegos de martes, jueves y viernes. Esperamos, primero Dios, que la próxima semana se puedan reanudar, pero esta semana estarán cancelados”.
Agregó que también se han recibido reportes de robos en otros espacios deportivos. “En campos de comunidades como Oteros y otros, han llegado y les han quitado celulares, carteras y pertenencias a quienes asisten a ver los partidos. Eso es lo que se quiere evitar aquí”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si solicitaron mayor vigilancia, por ejemplo de la Guardia Nacional, que cuenta con un destacamento a un costado de los campos, respondió que sí lo hicieron, pero no obtuvieron respuesta favorable. “Nos dijeron que no tienen la obligación de estarlos cuidando. La verdad sí nos molestó, por eso preferimos prevenir que lamentar y suspender los juegos hasta que esto se tranquilice”.
Respecto a la presunta extorsión de 50 mil pesos mensuales, dijo desconocerla. “Eso lo desconozco; yo suspendí por lo que está ocurriendo en otros campos y porque no quiero que perjudiquen a más gente”, explicó el representante de los 24 equipos, distribuidos en ocho el martes, seis el jueves y diez el viernes.
Tras la suspensión de la Liga de Veteranos desde la semana pasada, también la Liga Salmantina, que utiliza estos campos, canceló sus partidos el fin de semana pasado y aún no define si retomará actividades, en un espacio donde participan más de 100 equipos.
Actualmente, las instalaciones permanecen cerradas con candado. Desde la avenida León solo se alcanzan a ver, a lo lejos, los campos de tierra donde se disputaban los encuentros, mismos que en el pasado ya han sido escenario de ataques armados con víctimas mortales.
Información. Periódico Correo.

