Estados Unidos pierde un aliado en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe tras intervención en Venezuela.

Tras la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y capturar a su presidente Nicolás Maduro, Países Bajos, también conocido como Holanda, decidió suspender de manera provisional la cooperación con la nación americana en las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, esto al estar en desacuerdo con la estrategia estadounidense de atacar las lanchas presuntamente utilizadas por grupos del crimen organizado en aguas internacionales, una práctica que causó más de una centena de fallecidos.

El ministro de Defensa en funciones Ruben Brekelmans, anunció este martes 6 de enero que a partir de ahora, el ejercito de la Marina neerlandesa limitará su actuación a la vigilancia de las aguas territoriales, esto durante su visita a Aruba, la isla de Países Bajos que se encuentra en el Caribe, de acuerdo con la señal pública NOS.

Estados Unidos y Países Bajos: así colaboraban contra el narcotráfico

Tanto Países Bajos como Washington, colaboraban estrechamente en la lucha contra el narco  en la region caribeña; una de las zonas clave para las rutas de transporte de cocaína, así como las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que son parte del Reino holandés, cuyas rutas están en el centro y sirven como base de operaciones conjuntas en conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos.

En tanto, en aguas internacionales, mayormente los neerlandeses abordaban buques sospechosos a partir de información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos, lo que llevó en los últimos cinco años a la interceptación de miles de kilos de polvo blanco, parecida a la cocaína.

Cabe destacar que los presuntos narcotráficantes eran detenidos y entregados a autoridades estadounidenses para que fueran juzgados en los tribunales de la nación americana.

Sin embargo, el ministro lamentó que Estados Unidos haya operado por una vía distinta, al no detener a los sospechosos y recurrir directamente al uso de las armas de fuego.

“Eso es una decisión suya, nosotros no formamos parte de eso”, afirmó Brekelmans

¿Por qué decidió Países Bajos no colaborara más con Estados Unidos?

Esta decisión surge en el marco en la creciente tensión en la región del Caribe. En tanto, el ministro holandés de Exteriores, David van Weel, informó al Parlamento que sigue cerca la situación en el Caribe, luego de los ataques que inició el ejercito estadounidense en Caracas, Venezuela, en el que terminó con la captura del aún presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.

De acuerdo con el Ejecutivo de Países Bajos, no existe por le momento una amenaza inmediata para el Caribe neerlandés; sin embargo, los ministerios de Defensa y de Exteriores se mantiene en alerta ya han preparado junto a otros países de la región varios escenarios ante un posible aislamiento de las islas o una llegada masiva de refugiados originarios de Venezuela.

Asimismo, según la Agencia EFE, de los más de 800 uniformados desplegados en la zona, Defensa mantiene unidades en reserva que pueden ser enviadas con poca anticipación de ser necesario.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario