Las extorsiones que desde las últimas semanas sufren contratistas, han llevado a que trabajadores de las empresas que realizan obras a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) ya no quieran regresar a trabajar y que en otras se realicen los trabajos de manera intermitente, lo que ha originado retrasos en la entrega. Hay al menos seis obras detenidas en distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior ha llevado a que el organismo operador del agua solicite prórroga a la federación, para las obras que hay recursos federales con los Programas de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) y Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), así lo señaló Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA.
Una de las obras que debió terminar hace un mes, es la ubicada en la esquina de la Delegación Norte, entre las calles Ignacio Borunda y Poniente 7, en la Ciudad Industrial, y donde la noche del domingo 4 de enero un hombre perdió la vida al caer a una zanja.
“Es una empresa de Celaya, pero no me gustaría dar nombres para no ponerlos todavía más en el foco, de por sí, con la situación que están pasando ahora la obra lleva más del 90% de avance y se debió haber acabado hace más o menos un mes; por los temas de fin de año, algunas empresas dejaron de laborar”.
“Los temas de seguridad que hubo recientemente, también generaron que varias empresas dejaron de laborar o solicitaron que se dieran algunas suspensiones provisionales de obra”, explicó el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Al cuestionar al funcionario sobre si estos paros no afectarán en que se pierdan los recursos, Trejo Fuentes, dijo: “no, estamos en negociaciones; ya hicimos el conocimiento a la Conagua, que es con quien tenemos la convergencia de los recursos de los programas de PROSANEAR y PROAGUA, ya se les dio a conocer la situación por la que están pasando los constructores, tenemos todavía tiempo para poder llevar a cabo las obras, para poder ejecutarlas”.
Dicha obra es un cárcamo para poder llevar agua a la planta tratadora nororiente, que está cerca de la comandancia de seguridad pública.
“Para poder llevar agua residual que se trate ahí y lleguemos al volumen que se requiere y entre en operación adecuada la planta, actualmente estaba con intermitencia porque todavía fueron a trabajar, a hacer algunas cosas la semana pasada o antepasada, pero sí ha estado con intermitencia. Dicha obra está costando arriba de los 2 millones de pesos y ahorita como tiempo máximo tiene todavía hasta el 31 de enero, pero, por los avances que llevan no tardarían más de siete días en terminar”, dijo Trejo.
Obras detenidas o con intermitencia
Sobre el número de obras que tienen esta problemática, Saul Trejo Fuentes señaló que son alrededor de seis.
“Son obras muy grandes, por ejemplo, la del sector de inspección que abarca una buena parte del centro, que es reposición de redes de agua potable, o la de jardines que también es reposición de redes, son obras que se van a reponer casi arriba de 10 kilómetros de líneas de agua potable, por lo tanto son obras que impactan una gran área de la población, aunque sea un solo contrato, y no sea una sola obra propiamente”.
Las obras detenidas son:
- La obra de la Comandancia Ignacio Borunda
- La obra de la Avenida 12 de Octubre
- Obras en Av. Torres Landa
- El sector Inspección Barrio de San Juan
- Barrio de San Miguel
- Sector tres Jardines, Tresgueras y Progreso
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, mencionó que, donde ocurrió el trágico accidente el pasado domingo se les brindó seguridad, no solamente Policía Municipal, sino también de Guardia Nacional y de Sedena.
“Pero el contratista nos dijo que ya no querían ir trabajar los trabajadores, y se fueron; llegaron a trabajar en la mañana, y a la hora de la comida ya no regresaron. Son varias obras, hubo como siete obras que les pidieron recursos y nosotros les pedimos que denunciaran, y platicamos con los responsables en Guanajuato, y tenemos aquí ya un equipo grande del escuadrón anti extorsión, les dimos apoyo”.
Además, el alcalde mencionó que ya quieren que empiecen a trabajar, y por eso quieren volver a platicar con ellas, para que vean que va a haber vigilancia de la Policía Municipal, Guardia Nacional, de Sedena, y del gobierno estatal.
Estamos apoyando, dándoles seguridad permanente, no dando rondines
, Juan Miguel Ramírez Sánchez/Presidente Municipal de Celaya.
Información. El Sol del Bajío.

