Las labores que implementa el Gobierno de Jalisco encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, podrían potenciarse en un grado importante a partir de este año que recién comienza, con la incorporación, por primera vez, de herramientas de inteligencia artificial que serán obtenidas por las autoridades locales, mediante una alianza de colaboración que establecieron con una organización civil que se ha especializado en este ámbito.
Las autoridades de Jalisco estarían esperando que, a través de la explotación de herramientas de inteligencia artificial, puedan elaborarse análisis contextuales más detallados sobre el fenómeno de las desapariciones en la entidad, con el objetivo último de contar con mayor información que permita esclarecer el paradero de las miles de víctimas que se encuentran actualmente en este estatus en el territorio jalisciense, donde prevalece una fuerte presencia de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el anuncio que difundió recientemente el Gobierno de Jalisco en esta materia, los instrumentos de inteligencia artificial también deberán ser útiles para procesar las enormes cantidades de información que están contenidas tanto en los miles de expedientes que poseen las autoridades responsables de indagar y resolver las desapariciones, como en las múltiples bases de datos gubernamentales que pueden resguardar indicios aprovechables en este campo, para avanzar así con mayor celeridad y eficacia en la búsqueda de las víctimas.
La introducción de inteligencia artificial en la estrategia permanente que tiene desplegada el Gobierno estatal para la búsqueda de personas desaparecidas, podría derivar en el hallazgo de patrones en las dinámicas de desaparición que se están registrando en la entidad, y que hasta ahora persisten ocultos para las autoridades, ante la imposibilidad con que lidiaban para el procesamiento y sistematización de toda la información que han ido generando alrededor de esta problemática social y delictiva.
El pasado 18 de diciembre de 2025, el Gobierno de Jalisco comunicó que había establecido un convenio de colaboración con la asociación denominadaLaboratorio de Soluciones Colaborativas de Políticas Públicas, precisamente para fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas con la explotación de instrumentos de inteligencia artificial, una alternativa que nunca antes había sido explorada por las autoridades locales, pese al grave rezago que se enfrenta en este ámbito:
“Orientado al desarrollo de análisis contextuales que fortalecerán la capacidad institucional para la localización de personas desaparecidas, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), y el Laboratorio de Soluciones Colaborativas de Políticas Públicas (LAB-CO), firmaron un convenio de colaboración”, informó la administración estatal.
Continuaba: “Víctor Hugo Ávila Barrientos, Comisionado de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco, destacó que esta herramienta de inteligencia artificial permitirá que, por primera vez, se cuente con análisis contextual automatizado, detección de patrones y sistemas de aptitud territorial. El convenio establece los lineamientos técnicos y de seguridad necesarios para que LAB-CO acceda, bajo estrictos protocolos, a plataformas internas y expedientes seleccionados de COBUPEJ”.
Los beneficios
Entre los beneficios puntuales que está proyectando alcanzar el Gobierno de Jalisco incorporando la inteligencia artificial en el campo de las personas desaparecidas, deben mencionarse los siguientes, de conformidad con el anuncio oficial que emitiría la administración del gobernador, Pablo Lemus Navarro, aquel día, tras formalizar esta alianza novedosa con la asociación citada:
“Esto permitirá procesar y correlacionar información de reportes de desaparición, entrevistas, fichas de análisis, bases de datos y datos georreferenciados, a fin de identificar vínculos entre casos y patrones que fortalezcan la capacidad institucional de búsqueda. Además, la colaboración busca reducir la subjetividad en los procesos de análisis, incrementar la eficacia en la identificación de casos vinculados y optimizar los tiempos de respuesta, contribuyendo a un manejo interno, seguro y confiable de la información sensible”.
El Laboratorio
La asociación denominada Laboratorio de Soluciones Colaborativas de Políticas Públicas (LAB-CO México), que estará trabajando con el Gobierno de Jalisco en el aprovechamiento de la inteligencia artificial para potenciar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, se define como “un laboratorio de innovación e impacto social en seguridad y justicia”, con esta misión específica, según lo expone en su portal oficial.
“A través de metodologías colaborativas y basadas en evidencia, desarrollamos soluciones transformadoras para romper ciclos de violencia e impulsar el acceso a la justicia en América Latina”.
Dicha organización que estará participando en este proyecto tiene acceso a especialistas en diversos ámbitos, como el Desarrollo de Software; Justicia Cívica; Gestión Policial; Combate Anticorrupción; Pedagogía; Tecnologías de la Información para la Justicia; Estudios de Género; Ciencias del Comportamiento; así como en Justicia Penal; y su experiencia no se limita al territorio de México, pues lo ha trascendido desarrollando intervenciones de esta naturaleza en otros países latinoamericanos.
“Desde 2020 hemos desarrollado más de 35 proyectos en 24 estados de México, así como en El Salvador, República Dominicana, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago”.
Así describe su metodología: “Identificamos y analizamos los problemas prioritarios a resolver junto con actores locales clave. Diseñamos e implementamos soluciones de forma iterativa y colaborativa, basándonos en mejores prácticas nacionales e internacionales.
“Fortalecemos las capacidades de las instituciones mediante la optimización de procesos internos y la incorporación de nuevas herramientas y conocimientos. Medimos resultados, generamos evidencia y sistematizamos aprendizajes en documentos rigurosos y accesibles. Difundimos los hallazgos”.
Información. Reporte Índigo.

