Goza el TJA de amplios presupuestos: en solo 8 años ha aumentado en un 155 por ciento su gasto.

El Tribunal de Justicia Administrativa en Guanajuato es uno de los organismos autónomos más consentidos en materia presupuestal. Tan solo en ocho años el recurso que ejercen aumentó en más de 160 millones de pesos al pasar de 103 millones de pesos en 2018 a 264 millones de pesos en 2026.

La diputada de Morena Plásida Calzada Velázquez reprochó que mientras la Universidad de Guanajuato tiene que enfrentar recortes, a otros organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa se les amplíen los recursos muy por encima del índice inflacionario.

Por ejemplo, en 2025 al TJA se le autorizaron poco más de 234 millones de pesos de presupuesto, y para 2026 el aumento fue de más de 30 millones de pesos, lo que representa el 12.8 por ciento de incremento, porcentaje superior a otros organismos como la Fiscalía General del Estado.

Los legisladores locales dejaron pasar el aumento al presupuesto sin pedir más explicaciones al organismo que actualmente encabeza la magistrada Raquel Barajas Monjarás, y quien está a unas semanas de terminar su periodo con posibilidad de reelegirse, aunque en el Tribunal hay panistas que podrían ocupar la presidencia como Vicente Esqueda Méndez.

Plásida Calzada propuso disminuir 10 de los 30 millones que aumentó el TJA en su presupuesto 2026 para destinarlo a obras en comunidades indígenas, pero su petición no pasó.

La disminución al presupuesto que registra la Universidad de Guanajuato para 2026 es de aproximadamente 100 millones de pesos comparado con el dinero que se autorizó para 2025.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto.

Deja un comentario