A diferencia de otras organizaciones civiles que buscan convertirse en partido político estatal, Guía Nacional Indígena Originaria (GNIO) solo tendrá que buscar afiliados en pueblos y comunidades originarias, no en todo Guanajuato, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que la flexibilidad en las reglas para el que sería el primer partido político indígena en México en caso de conseguir el apoyo necesario, es el resultado de un litigio que iniciaron los representantes de la organización ante tribunales federales.
Canchola Elizarraraz recordó que las organizaciones que buscan convertirse en partido político estatal tienen que tener el apoyo de al menos el 3 por ciento de la lista nominal en cada distrito electoral local de Guanajuato, pero en el caso de GNIO solo están obligados a realizar asambleas en los municipios con registro de comunidades indígenas.
En los próximos días están por iniciar las asambleas en los municipios con comunidades indígenas y personal del IEEG estará presente para vigilar el desarrollo de las reuniones donde se busca reunir el apoyo de la ciudadanía.
Brenda Canchola mencionó que también está pendiente la obligación que tienen los legisladores de establecer las reglas para garantizar espacios de representación de los grupos vulnerables, incluidas comunidades indígenas, porque no serían aplicables los mismos criterios que se utilizaron en la elección de 2024.
Por las acciones afirmativas de 2024, actualmente en el Congreso de Guanajuato por primera ocasión hay una diputada indígena: Plásida Calzada Velázquez, también llegó a un curul Yesenia Rojas, mujer migrante que representa a los guanajuatenses que viven en el extranjero.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Caracol en Movimiento.

