Durante años, Celaya se ubicó en el top 10 de las ciudades más violentas, no solo de Guanajuato, sino del país.
Cada año, el Municipio cerraba con cientos de homicidios dolosos, que se traducen en inseguridad y, junto con otras ciudades del Corredor Industrial, concentran el grueso de la comisión de este delito en el estado.
En 2025 se redujeron más de 50% los asesinatos en el municipio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A decir de las autoridades, esto es el resultado de “limpiar la casa” con la depuración de la Policía Municipal; aunque, para el experto en seguridad David Saucedo, esta reducción podría estar disfrazada con personas desaparecidas, según relatan colectivos de búsqueda.
Homicidios a la baja
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Celaya terminó 2024 con un total de 594 homicidios, mientras que en 2025 se registraron 280, es decir, 52% menos.
Diciembre fue el mes con menor número de asesinatos, informó el secretario Pablo Muñoz Huitrón.
Esta reducción también fue destacada por la federación, sobre todo porque la estrategia implementada en Celaya consistió en desmantelar la Policía Municipal y dejar la seguridad en manos de la Guardia Nacional.
Los números del SESNSP señalan que fue a partir de marzo cuando comenzó a notarse la reducción, ya que durante enero y febrero de 2025 la cifra fue mayor respecto al mismo periodo de 2024:
Mes 2024 2025
- Enero 25 35
- Febrero 26 37
- Marzo 35 28
- Abril 36 11
- Mayo 15 18
- Junio 22 10
- Julio 18 19
- Agosto 35 11
- Septiembre 47 17
El último trimestre presentó el mayor descenso:
- Octubre 58 12
- Noviembre 43 10
- Diciembre 32 9
Resultado de un trabajo conjunto: SSC
Según Pablo Muñoz Huitrón, la disminución del 52% en homicidios se debe al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, así como a diversas áreas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se realizaron cambios clave al interior de la corporación, el primero de ellos fue “limpiar la casa”, lo que implicó mantener a los mejores elementos, cumplir exámenes de control y confianza y remover a quienes no trabajaban en pro de la ciudadanía.
“Si tenemos elementos confiables, por supuesto que es mejor siempre… hemos hecho muchos exámenes de control de confianza y los que no los pasan, ni modos, no cubren el requisito, el cual es fundamental para los elementos”, reiteró Muñoz Huitrón.
Otro factor fue el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Municipal, mediante equipamiento como vehículos, drones, uniformes, bodycams y tecnología.
Además, se profesionalizó al personal a través del Instituto de Formación Policial (Infopol), que ahora opera como academia tipo A.
Depuramos nuestra Policía: Alcalde
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que la disminución de homicidios también se debe a la baja de 556 elementos de la Policía Municipal, incluyendo ex federales y personal que no acreditó los exámenes de control y confianza o que enfrentó situaciones graves evaluadas por el Consejo de Honor y Justicia.
“Nosotros depuramos a nuestra policía y la seguimos depurando… otro factor es que tenemos al secretario de Seguridad y al director de la Policía, miembros del Ejército Mexicano, que están trabajando y lo han hecho muy bien”, explicó el edil.
Destacó también la creación de 40 Centros ‘Esperanzarte’, que acercan a jóvenes y familias a actividades deportivas y recreativas, ayudando a reducir la delincuencia.
Disminución de homicidios podría estar disfrazada: Saucedo
Para David Saucedo, especialista en seguridad, la reducción podría deberse a dos factores: Detención de personas generadoras de violencia y objetivos prioritarios de grupos criminales.
Menor visibilidad de homicidios reales, ya que cadáveres podrían ser enterrados en narcofosas o reportados como desaparecidos.
Saucedo agrega que la percepción ciudadana sigue siendo de alta inseguridad, pese a que las estadísticas muestran una reducción, según encuestas del INEGI en municipios como León, Guanajuato capital e Irapuato.
El estado con menos violencia es Guanajuato
Según el SESNSP, Guanajuato cerró 2024 con 2,088 homicidios y de enero a noviembre de 2025 se contabilizaron 1,594 asesinatos.
Información. El Sol del Bajío.

