Continúan alzando la voz acambarenses que no apoyan el proyecto hídrico, el cual contempla llevar agua de la Presa Solís a la zona industrial de Guanajuato. Por segunda ocasión se reunieron en la Glorieta de la Presa Solís ciudadanía, productores y pescadores para manifestar su inconformidad. Se trata de la primer manifestación pacífica del 2026 que convoca el movimiento «no al acueducto Solís-León».
En esta ocasión además de manifestar su negativa al plan hídrico se realizaron trabajos de restauración del canal que llega agua de la Presa a los productores de la zona norte del municipio. Fueron los productores quienes llevaron maquinaria para realizar las acciones de restauración del canal debido a que los primeros días de marzo contemplan iniciar con el riego del ciclo primavera – verano.
Durante la manifestación, Amadeo Hernández Barajas, líder del movimiento detalló que «este año es crucial para que se realice le proyecto o se cancele». Mencionó que los trabajos de restauración del canal se realizan a petición de los usuarios.
Como movimiento siguen pidiendo a los representantes de los diferentes niveles de gobierno su posicionamiento referente al proyecto, «de la última reunión que sostuvimos en la ciudad de México el 29 de octubre no se han tenido resultados ni se a dado seguimiento por parte de gobierno Federal y Estatal ya que habían acordado realizar reuniones cada 15 días y no se han llevado a cabo hasta el momento».
Resaltaron que van a llegar hasta donde sea necesario para que no se realice el proyecto del acueducto Solís-León.
«Hoy estamos a pie del bordo de la presa Solís donde el gobierno amenaza con conectar el ducto del acueducto. Este año vamos a cancelar la obra de forma definitiva», finalizó Amadeo.
Joel Moreno Brito, presidente del Módulo de Riego del distrito 011 reiteró la postura de que los miembros del módulo no están a favor del proyecto hídrico que llevará agua al corredor industrial. «Es un honor representar al pueblo en la lucha del agua el posicionamiento es la defensa del agua luchar hasta las últimas consecuencias con bandera blanca sin partidos qué representa al pueblo».
Uno de los productores qué toma la palabra detallo que, «se aumentarán los impuestos para pagar el acueducto de la muerte ya que no se realizaron los estudios correspondientes en las afectaciones de la flora y fauna, escaceará el agua potable en la región. Dicha tecnificación no resolverá el desperdicio del agua en la zona industrial. Pero acarrea daños a la región para beneficiar a municipios que han crecido sin planeación».
Productores, representantes ejidales y ciudadanía se dirigieron a la zona donde iniciaron los trabajos para la construcción del acueducto Solís-León con la maquinaria la cual comenzó a realizar las acciones de restauración del canal para que el agua comenzará a llegar a los productores de la zona norte.
Información. Periódico Correo.

