Propone PAN congelar dieta de diputados en 2026.

Como una medida de austeridad para 2026, el PAN en el Congreso de Guanajuato promueve que no haya aumento a la dieta de legisladores, aunque se trata de una decisión que tendrá que tomar el Comité de Estructuración Salarial que se integra por representantes de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks abrió la puerta a «congelar» la dieta de los legisladores este 2026, sin que se registre ni el aumento por el ajuste inflacionario, al señalar que desde el Congreso pueden comenzar a tomar medidas de austeridad.

La propuesta del PAN es para que en el presupuesto General de Egresos se agregue un artículo transitorio en el que se especifique que no habrá aumento a la dieta de 224 mil 437 pesos que ya recibe cada legislador local en Guanajuato.

El panista expuso que la decisión no la puede tomar de manera unilateral el Legislativo, al recordar que existe un Comité de Estructuración Salarial donde se acuerdan los salarios de cada servidor público. Ese comité fue creado por el propio Juan Carlos Romero como gobernador de Guanajuato.

Morena intentó llevar más allá el ajuste, y la diputada Hades Aguilar Castillo propuso reducir el salario de todos los funcionarios que ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incluidos los legisladores, gobernadora, magistrados. Todo para generar ahorros por unos 56 millones de pesos anuales que pudieran ser destinados a pensiones de personas con discapacidad.

La propuesta de Morena para modificar el presupuesto de Egresos y generar ahorros por más de 56 millones de pesos no prosperó. Tampoco existe la certeza de que los salarios de los legisladores se congelen en los casi 225 mil pesos mensuales, porque tendrá que ser una decisión del Comité de Estructuración Salarial que va a sesionar en las próximas semanas.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Guanajuato.

Deja un comentario