Los daños al medio ambiente causados por el desarrollo inmobiliario La Cucursola, ubicado en la Sierra de Santa Rosa, llegó a los tribunales federales, ahora los propietarios de la empresa Loma de Irapuato, responsable del proyecto, esperan la siguiente audiencia donde se definirá su situación legal con la vinculación o no a proceso.
Es viernes se realizó la audiencia inicial en la se imputaron los delitos contra la biodiversidad a los dos administradores y dueños de la empresa Loma de Irapuato. El juez enfatizó que por respeto a la presunción de inocencia, los nombres de los empresarios no podrían ser públicos, aunque desde que surgieron las denuncias contra el desarrollo La Cucursola se conoció el nombre del empresario irapuatense que entonces era diputado federal del PAN.
El activista Gustavo Lozano de la organización Acción Colectiva, encargada del litigio en defensa de la Sierra de Santa Rosa, comentó que los empresarios están impedidos a vender más lotes del fraccionamiento residencial La Cucursola porque desde julio de 2025 el predio fue asegurado por la Fiscalía General de la República.
Gustavo Lozano recordó que la denuncia penal contra los administradores de la empresa Loma de Irapuato, propiedad de un reconocido empresario irapuatense, se presentó por los daños al medio ambiente que causaron al construir el acceso y bardeo perimetral del desarrollo La Cucursola en la Sierra de Santa Rosa, y aunque había permisos entregados por autoridades municipales y estatales, no se gestionaron ante la Federación, responsable de la zona por tratarse de un área natural protegida.
El activista ambiental lamentó que en Guanajuato sea común que desarrolladores inmobiliarios realicen las obras sin los permisos, luego aceptan pagar una multa económica para regularizarse, sin frenar los daños al medio ambiente.
La Cucursola es un proyecto de desarrollo inmobiliario que está en litigio desde hace cinco años, luego de que habitantes de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital reclamaron porque el fraccionamiento residencial se adueñaría del agua de la Presa de Peralillo. Las denuncias de vecinos de la sierra revelaron las afectaciones ambientales y la falta de permisos con la que operó la empresa Loma de Irapuato.
La audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 7 de enero.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

