Limita gobierno estatal recursos a programas para prevenir adicciones y embarazos en Guanajuato.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado reclamó por los limitados recursos que asignó el Gobierno estatal para 2026 a acciones de prevención en adicciones y embarazos adolescentes, temas que impactan de manera directa en niñas, niños y adolescentes.

El diputado Antonio Chaurand, presidente de la comisión de Salud, expuso que para 2026 apenas se etiquetaron 5 millones de pesos para el programa «Vive sin Adicciones», cuando en el año que terminó se destinaron 21 millones de pesos.

«Vive sin Adicciones» es el programa que sustituyó al fallido Planet Youth que impulsó en su sexenio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al que se le destinaron cientos de millones de pesos, pero que Libia García dio por terminado y decidió crear «Vive sin Adicciones», aunque ha ido a la baja su presupuesto.

A pesar de que no existe una estadística oficial sobre el consumo de drogas en Guanajuato, en 2022 el entonces secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, reveló que estimaban que en el estado había al menos 600 mil personas con alguna adicción.

Otro de los programas con limitado presupuesto en 2026 será el enfocado en desarrollar acciones para la prevención de embarazo adolescente, al contar con apenas 75 mil pesos durante el año, según reveló la diputada María Eugenia García Oliveros.

El escaso presupuesto para la prevención de embarazos adolescentes se da aunque de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de las Mujeres, en 2024 se registraron 11 mil 699 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, además de 385 embarazos infantiles.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Guanajuato.

Deja un comentario