En Celaya, la comercialización de vapeadores se realiza a plena vista en tianguis de distintas colonias de la cabecera municipal, aun cuando recientemente se aprobó una reforma de ley que prohíbe en el país la fabricación, importación, comercialización y distribución de estos artículos.
Al respecto, el director de Fiscalización, Mauricio Griss Kauffman, señaló que hasta el momento no se han implementado acciones específicas para retirar estos productos y explicó que, si bien la prohibición ya fue aprobada a nivel federal, existe incertidumbre sobre su entrada en vigor.
“Sabemos que ya es una prohibición a nivel federal; sin embargo, no tengo certeza de si ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Entendemos que la ley entra en vigor hasta su publicación, entonces vamos a esperar para ver qué es lo que vamos a hacer al respecto”, comentó.
No obstante, las reformas a la Ley General de Salud fueron aprobadas a principios de diciembre en la Cámara de Diputados.
Griss Kauffman aclaró que cualquier operativo deberá apegarse estrictamente a lo que marque la ley vigente. En cuanto a emitir una recomendación directa a la población sobre el consumo de vapeadores, el funcionario fue claro al señalar que se trata de una decisión personal.
“Cada quien toma, fuma, vapea o consume cualquier sustancia; es un tema muy personal”, expresó Griss Kauffman.
Sin embargo, subrayó que, en caso de que la prohibición ya esté publicada y la ley haya entrado en vigor, el área de Fiscalización actuará conforme a sus atribuciones.
“Si existe una prohibición y está dentro de nuestras competencias, vamos a hacer lo correcto y conducente”, afirmó el funcionario.
Cabe recordar que el dictamen fue aprobado el 9 de diciembre y reforma la Ley General de Salud en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas similares, estableciendo sanciones para quienes los comercialicen, con penas que van de uno a ocho años de prisión.
Finalmente, el director indicó que se mantendrán atentos a la publicación oficial de la reforma para definir la forma en que se aplicará en el municipio, reiterando que cualquier acción se realizará con apego al marco legal.
Información. El Sol del Bajío.

