Durante el 2025 en México se realizaron tres mil 100 trasplantes de riñón, hígado, corazón y pulmón, de los cuales el 76 por ciento se llevaron a cabo en hospitales públicos, de acuerdo al secretario de Salud, David Kershenobich.
En conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario presentó los resultados de trasplantes a nivel nacional los últimos 12 meses. Kershenobich indicó que el sector público no solo cubre los procedimientos quirúrgicos, sino también el tratamiento de inmunosupresión necesario de por vida para evitar el rechazo de los órganos.
Las cifras presentadas por las autoridades de salud del gobierno federal señaló que el trasplante de riñón fue el más frecuente con 2 mil 783 procedimientos. Las autoridades informaron que la sobrevida en estos casos alcanza el 93 por ciento cuando el donante es vivo y el 84.2 por ciento cuando es fallecido.
El segundo órgano con más trasplantes este año fue el hígado, del cual se efectuaron 245 trasplantes, de los cuales 187 ocurrieron en el sector público, con una tasa de supervivencia de 71 por ciento a cinco años.
El secretario recordó que la campaña Donar es Trascender, junto con el registro de donadores voluntarios administrado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) buscan promover la cultura de donación de órganos en México, por lo que también hicieron un llamado a la población para comunicar su decisión de donar a sus familias y así reducir las listas de espera en el país.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que también se trabaja en un sistema de credencialización donde las personas puedan acceder a donar sus órganos en vida y que su decisión quede avalada mediante este sistema el cual será universal.
Información. El Sol del Bajío.

