¿Por qué Arabia Saudita bombardeó Yemen? Estas son las claves del conflicto con Emiratos Árabes Unidos.

Yemen atraviesa un periodo de tensión desde que a principios del mes el grupo secesionista Consejo de Transición Sureño (CTS) tomó el control de dos provincias fronterizas con Omán y Arabia Saudita, con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU). El conflicto escaló este 30 de diciembre, cuando fuerzas sauditas atacaron Mukalla, ciudad portuaria yemení, tras la llegada de un cargamento de armas procedentes de EAU.  

Previamente, Arabia Saudita, a través de una coalición militar creada para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen, lanzó ataques contra el grupo secesionista en Hadramut, una provincia rica en petróleo, para advertir que no permitirá la presencia de ningún movimiento militar separatista. También exigió a Emiratos Árabes Unidos salir de territorio yemení en un plazo de 24 horas, sin lograr respuesta favorable a su petición.  

Las posturas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos 

Arabia Saudita confirmó que las Fuerzas Aéreas atacaron un cargamento de armas y vehículos militares que llegaron en barcos procedentes de Fuyaira, una ciudad portuaria en la costa oriental de Emiratos, al considerar que “constituyen una amenaza inminente y una escalada que amenaza la paz y la estabilidad”. 

Por su parte, los Emirates Árabes Unidos negaron haber enviado armamento para el CTS. En cambio, aseguraron que la carga era de vehículos destinados a ser utilizados por sus fuerzas.  

Declaran estado de emergencia en Yemen

En este contexto, las fuerzas antihutíes pusieron fin a su acuerdo de cooperación con Emiratos y exigieron su salida del país en las próximas 24 horas. Además, declararon estado de emergencia. 

La situación marca el rompimiento de la coalición militar entre Emiratos, Arabia Saudita, el CTS y otras facciones que desde 2015 se unieron para erradicar a los hutíes, miembros del movimiento Ansar Allah («Partidarios de Dios»), que tomaron Saná, la capital yemení, y gran parte del norte del país en 2014.  

La escalada de los hutíes desató una guerra civil que ha devastado Yemen en la última década, convirtiéndolo en el país más pobre del mundo árabe, acosado por el hambre y la enfermedad. 

Actualmente, el CTS -apoyado por Emiratos- busca la independencia de la zona sur, bajo el argumento de que de esta forma se fortalecería la ofensiva contra los hutíes. Sin embargo, algunas voces advierten que lejos de ser favorable, este movimiento puede darle fuerza al grupo. 

Mientras tanto, en Yemen hay manifestaciones a favor del grupo secesionista  y en contra de su opositor, Arabia Saudita. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario