La ciudadanía no debe hacerse justicia por su propia mano, señaló el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, después de que una mujer fue golpeada, amarrada a un poste, le cortaron el cabello y, además, le colocaron un letrero que decía: “Soy ratera”. También resaltó que, por semana, la ciudadanía detiene a una o dos personas por robo, pero se las entrega.
El mando policial dijo que la mujer no fue detenida, ya que nadie la señaló o denunció sino que fue exhibida enredes sociales por presuntamente haber cometido un robo en algún comercio de la Plaza Quinto Sol.
En entrevista sobre el tema, Cajero Reyes explicó que, después de que se dio a conocer la situación, acudieron los elementos de Seguridad y Protección Civil, quienes atendieron a la mujer y suturaron las heridas que presentó en uno de sus brazos, además de otras lesiones.
“Fue un hecho que reportaron enredes sociales, porque supuestamente había querido robar al interior de un negocio y fue detenida por los mismos comerciantes, pero no se encontró a la persona que la señalara como quien haya querido robar, nadie se adjudicó este hecho, pero es un hecho que no debe pasar, la ciudadanía no debe tomar justicia por su propia cuenta. Debe confiar en las autoridades como siempre lo han hecho”.
Cajero Reyes resaltó que éste es el único caso que se ha presentado de este tipo, ya que en la mayoría de los casos, cuando la ciudadanía detiene a alguien que está robando, esperan a la Policía Municipal, se la entrega y se hace todo el procedimiento legal correspondiente, pero en esta ocasión no llegó ninguna persona que la señalara por robo y se dejó en libertad.
El director de la Policía Municipal señaló que, a la semana, posiblemente haya una o dos personas detenidas por la ciudadanía por robo, la detienen y esperan a la Policía Municipal y se hace el trámite ante la Fiscalía.
“La ciudadanía no puede tomar justicia por su propia mano, porque quien agrede a una persona también pueden tener consecuencias, independientemente de que esa persona haya cometido algún delito o alguna falta”, reiteró.
Información. El Sol del Bajío.

