Ganado lechero en Celaya cae 35% por avance de fórmulas lácteas.

El ganado bovino lechero ha decrecido en Celaya hasta en un 35%, debido a la industrialización de la leche, lo que ha dejado a los productores locales sin capacidad para competir.

La industria, señaló el sector ganadero, produce “leche sin leche”, es decir, fórmulas lácteas, a precios mucho más bajos, lo que ha provocado una menor demanda de leche fresca, convirtiendo la actividad en un negocio poco rentable

Así lo expuso Pedro Loza Gutiérrez, presidente de la Asociación Ganadera de Celaya, quien explicó que en el municipio existen 2 mil 600 patentes registradas, lo que equivale al 60% de los hatos del municipio, aunque ningún productor supera actualmente las 100 cabezas de ganado.

“Diariamente teníamos la leche a un precio muy bajo en el mercado y no resultaba rentable. Otro golpe fuerte para Celaya fue la instalación de la empresa Honda, que eliminó la principal cuenca lechera, ubicada en la comunidad de Juan Martín, donde había más de dos mil vacas. Los productores se vieron obligados a vender su ganado, abandonar su actividad y migrar a otras comunidades para empezar de cero”, relató.

Añadió que otro factor clave de la crisis de la leche natural es la falta de una norma oficial de la leche, lo que permite que para la industria no sea negocio comprar leche fresca a los productores. Todo esto ha provocado que muchos ganaderos se retiren del sector lechero.

“Sobrevivimos por amor al oficio. No es negocio, pero uno tiene su tierra, sus animales y sus instalaciones. Los hijos se van al norte, apoyan al papá y se sigue trabajando, pero realmente estamos por amor al arte, porque no ha existido un proyecto nacional que apoye al pequeño y mediano productor; el macroproductor es cada vez más grande”, expresó.

Denunció que el mercado de la leche se está monopolizando en Guanajuato y en todo el país. En Celaya, el mayor productor ya no supera las 100 cabezas, pese a que la ciudad fue una de las cuencas lecheras más importantes de México durante las décadas de los años 70 y 80.

“La leche que no es leche está en todos lados: tiendas y centros comerciales. La nueva cultura del consumidor ya no compra leche a los productores artesanales que la reparten en botes; ahora toma un galón del anaquel y se va a casa sin saber si realmente es leche”, detalló.

Indicó que de cada 10 marcas de leche, solo dos tienen buena calidad, mientras que las otras ocho son fórmulas lácteas, elaboradas con saborizantes y conservadores, sin necesidad de utilizar leche natural.

Subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal establezca y haga cumplir la norma oficial de la leche, obligando a los industriales a especificar claramente en los envases los componentes y químicos que contienen.

Señaló que la Profeco ha documentado que, de cada diez productos lácteos —en polvo o líquidos—, solo dos o tres cumplen con estándares de calidad, mientras que el resto corresponde a leche sin leche.

Pedro Loza Gutiérrez reiteró que la Asociación Ganadera de Celaya registra bovinos de carne y leche, así como borregos, cabras, caballos y abejas.

Explicó que el fuerte histórico de Celaya ha sido el bovino lechero, aunque ha decaído significativamente, al igual que el bovino de carne, mientras que los caprinos y ovinos muestran una mayor tendencia.

Para concluir, precisó que el inventario de bovino lechero ha disminuido un 35%. Actualmente, el 15% corresponde a ganado lechero, el 35% a bovino de carne y el 50% restante a caprinos y ovinos registrados en Celaya, sectores que también enfrentan dificultades para subsistir.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario