ASEG se compromete a investigar comodato ilegal a MAZDA.

En la víspera de las fiestas decembrinas, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) notificó a legisladores de Morena que aceptó la denuncia que presentaron por el comodato de un predio de 8 mil metros cuadrados a favor de la empresa Mazda que entregó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez al margen de la ley.

La diputada Hades Aguilar Castillo dio a conocer que la ASEG aceptó la auditoría de situación excepcional que promovieron para que se revise la actuación de los funcionarios involucrados en entregar a una empresa privada un terreno en comodato.

Explicó que la denuncia la presentaron hace más de un mes, pero fue hasta unos días antes de salir de vacaciones que la ASEG aceptó revisar el proceso. De inicio la Auditoría dio 10 días hábiles al gobierno estatal para presentar sus alegatos, pero al cruzarse las vacaciones, tienen hasta enero para responder.

Seis meses antes de terminar su sexenio, Diego Sinhue Rodríguez entregó el terreno a Mazda para que pudiera ampliar operaciones, pero no formalizó la donación, sino que lo hizo a través de un comodato, cuando la Ley de Patrimonio del Estado prohíbe este tipo de contratos con empresas privadas con fines de lucro, como el caso de la automotriz.

Hades Aguilar dijo que aunque no existe total confianza en la investigación que pueda realizar la ASEG, es su obligación como legisladores no solo denunciar públicamente los casos de corrupción, sino hacerlo ante las autoridades competentes.

El caso del comodato ilegal a Mazda fue público cuando la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, ingresó la solicitud de desafectación y posterior donación ante el Congreso; es decir, para regularizar la transacción, y en los antecedentes se mencionó que desde marzo de 2024 la empresa automotriz tenía bajo su resguardo el predio ubicado en las inmediaciones de la planta en Salamanca por el comodato que entregó Diego Sinhue Rodríguez.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario