Con la construcción de la nueva base de la Guardia Nacional al poniente de la ciudad, se prevé liberar la unidad deportiva de la comunidad de Valtierrilla, la cual ha sido utilizada como base de esta corporación de seguridad desde hace más de cinco años. Como primer paso, se contempla la realización de un estudio estructural de las instalaciones. Esto, en el municipio de Salamanca.
En los últimos años, deportistas de la zona han solicitado la liberación del módulo deportivo de Valtierrilla, que permanece ocupado por la Guardia Nacional, petición que reiteraron ante la edificación de una nueva base en el municipio. Aunque ya existen otras dos instalaciones de esta corporación, el espacio deportivo continúa en uso como cuartel.
Sobre la posibilidad de que, una vez concluida la nueva base, los elementos de la Guardia Nacional sean retirados de Valtierrilla, el presidente municipal, Julio César Prieto Gallardo, señaló que se analizará esta opción, al considerar que es importante que los espacios deportivos funcionen para el fin para el que fueron construidos.
Destacó que, si bien los movimientos de personal dependen del ámbito federal, el gobierno municipal buscará que el espacio sea liberado para beneficio de los deportistas, no solo de Valtierrilla, al señalar que el deporte también contribuye a la seguridad, ya que niños y jóvenes acuden a estos lugares para realizar actividades recreativas y formativas.
El alcalde reconoció que, antes de cualquier reapertura, será necesario realizar un estudio estructural para conocer el estado del inmueble, luego de varios años de uso como base de una institución de seguridad federal. Posteriormente, se elaboraría un proyecto de rehabilitación para dejar las instalaciones en condiciones adecuadas.
Cabe recordar que el módulo deportivo de Valtierrilla fue inaugurado en una primera etapa en 2012. Posteriormente, fue utilizado como base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en 2021, fue reinaugurado como espacio deportivo; sin embargo, su funcionamiento fue breve, al volver a convertirse en base de la Guardia Nacional, situación que se mantiene hasta la fecha.
De acuerdo con deportistas de la comunidad, existe preocupación por el estado actual del inmueble, ya que anteriormente contaba con espacios como cancha profesional de basquetbol, gradas móviles, áreas para tiro con arco y squash, entre otros.
Información. Periódico Correo.

