En Navidad se registraron 53 homicidios dolosos, la cifra más baja en un 25 de diciembre desde 2019.

Este 25 de diciembre de 2025 fue el día de Navidad menos violento en los últimos seis años al registrarse 53 homicidios dolosos a nivel nacional, la cifra más baja desde que se publica el reporte preliminar diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este 2025, los estados que reportaron más homicidios durante la Navidad fueron Chihuahua, Colima y Sonora, con siete, seis y cinco homicidios respectivamente. Guanajuato reportó cuatro homicidios dolosos, el Estado de México tres y solo se tomó cuenta de uno en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos del SESNSP.

La cifra preliminar para el 25 de diciembre de 2025 fue de 53 personas que perdieron la vida, cuatro menos que las contabilizadas el año pasado, último en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando las autoridades dieron cuenta de 57 homicidios a nivel nacional, la mayoría en el Estado de México y Baja California (siete cada uno).

En 2021 fue el registro de mayor violencia para un 25 de diciembre desde que el SESNSP publica su reporte preliminar diario, ya que se registraron 79 homicidios a nivel nacional. Esa Navidad, el Estado de México sumó 16 homicidios dolosos, mientras que en Guanajuato y Michoacán hubo cuenta de siete en cada uno; también se reportaron seis en la Ciudad de México.

Los años siguientes lograron una reducción en la cifra de homicidios durante la Navidad, con 74 para el 2022 y 61 para el 2023. En el primer caso, Baja California y el Estado de México vieron la mayor violencia, mientras que en 2023 fueron Guanajuato y Jalisco.

En 2019 y 2020 el país reportó una situación similar a la de este 25 de diciembre de 2025, ya que en el año de la pandemia por Covid-19 hubo 56 homicidios dolosos, principalmente en Baja California, Guanajuato y Guerrero, y en 2019 se registraron 60: 13 de ellos en Guanajuato y ocho en el Estado de México.

El Gabinete de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum indicó a inicios de diciembre de este año que en México se cometen 32 homicidios dolosos diarios menos a comparación de 2018.

En conferencia de prensa mañanera, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, indicó que este año las siete entidades en las que se concentra la mitad de los homicidios del país son: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Figueroa indicó que la estrategia de seguridad y los resultados obtenidos por las autoridades en el país indican que este 2025 se perfila como el año con menos homicidios desde 2018.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario