¿Qué es el barco zombie de Venezuela? Así viven la prohibición de Trump.

Ante la prohibición de la comercialización de petróleo de Donald Trump, en Venezuela se ha optado por la estrategia del “barco zombie” o “buques fantasmas” para mantenerse de pie en el mercado de petróleo crudo y burlar las sanciones de Estados Unidos.

El 11 de diciembre un primer barco zombie fue incautado por Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela en un operativo militar. Las investigaciones preliminares indican posibles vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y Hezbolá. Esta estrategia ha sido usada desde el primer gobierno de Trump.

¿Qué es un barco zombie de Venezuela que transporta petróleo?

Los barcos zombies son embarcaciones vacías que adoptan la identidad de otros barcos, tomar sus banderas, y que las verdaderas cargas lleguen a los compradores de petróleo crudo. Esta técnica fue usada por Venezuela desde el primer mandato de Trump, de hecho, China no registró compra del recurso venezolano cuando sí lo estaba adquiriendo.

El principal truco de estos barcos es desactivar el sistema de notificaciones de identificación automática para impedir transmitir el nombre, las banderas, la posición, velocidad y el rumbo de la nave. Según estimaciones del analista marítimo Windward, hay una flota clandestina con 1.300 embarcaciones divididas en:

  • 10% transporta únicamente petróleo crudo venezolano
  • 20% petróleo crudo iraní
  • 50% petróleo ruso
  • 20% para uso libre sin ataduras a ningún país

En el caso particular de los barcos de Venezuela, se sabe que hay un petrolero de 27 años que llegará a las costas este fin de semana y, probablemente, se trate de un buque zombie. Esta estrategia ha permitido que Caracas mantenga su exportación de casi 900 mil barriles diarios, según información de Kpler.

De acuerdo con Mark Douglas, analista marítimo de Starboard Maritime Intelligence, en este momento los barcos fantasmas no son un escudo para Venezuela, sino que lo convierte en un objetivo para seguir atacando embarcaciones e incautando el petróleo crudo.

Los supuestos vínculos de Venezuela

Un barco zombie incautado cerca de Venezuela con el nombre de Skipper el 11 de diciembre se relacionó con Irán y Hezbolá, de acuerdo con el Departamento de la Tesorería de EEUU. Se firmó también que pertenece a una red de navíos del petrolero ruso Viktor Atemov.

El barco, que navegaba con la bandera de Guyana, transportaba 1.1 millones de barriles de crudo. Se cree que zarpó entre el 4 o 5 de diciembre del puerto de José en Venezuela con 200 mil barriles hacia Cuba, se igual manera, se estima que gran parte del petróleo venezolano a seguido esta ruta en barcos fantasmas.

Otro barco identificado como zombie fue un navío de 32 años en las aguas de Malasia desde Venezuela el 30 de abril de 2025 bajo la identidad de Varada. Por este motivo se sospecha que Venezuela se anticipaba a un conflicto petrolero y ha mantenido con más fuerza el comercio.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario