Contrario a políticas que han asumido en otros municipios como Irapuato donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana asegura que no puede combatir al crimen organizado, en Guanajuato capital los elementos municipales han participado en aseguramientos de drogas y armas, aunque se trata de asuntos de competencia federal.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Samuel Ugalde García, comentó que la coordinación con los otros dos niveles de gobierno les ha permitido avanzar en la reducción de homicidios dolosos porque con la policía de investigación también entran a asuntos que involucra armas y droga.
El funcionario municipal señaló que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital no apuestan por la política de no involucrarse en temas de competencia federal, porque finalmente se trata de recuperar la paz en la ciudad.
Samuel Ugalde dijo que la violencia se desata por delitos del orden federal como el robo de hidrocarburo, o como en el caso de la capital del estado, la distribución de drogas.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que han hecho un buen manejo de los recursos que llegan a la dependencia, prueba de ello es que del Fondo de Aportaciones de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTANUM) pudieron adquirir una nueva patrulla para la capital del estado.
La nueva patrulla la recibió el municipio hace unos días de manos de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, en un evento privado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Paz.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

