Este miércoles 24 de diciembre, un juez federal autorizó ampliar por tres meses más la investigación complementaria en contra de Hernán “N”, extitular de Seguridad Pública de Tabasco y acusado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, por lo que su proceso se reanudará hasta marzo de 2026.
Y es que la decisión judicial se tomó el pasado martes 23 de diciembre, durante una audiencia en línea en la que compareció el imputado desde el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien permanece recluido bajo la medida de prisión preventiva justificada.
¿Cuántos años podría pasar en prisión Hernán “N”?
De acuerdo con el fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, en caso de que Hernán «N», presunto líder de “La Barredora”, sea declarado culpable, podría ser sentenciado con una pena de hasta 158 años de cárcel, dada la naturaleza y gravedad de los delitos por los que se le acusa.
A esto se suma que también conocido como «Comandante H» cuente con una orden de aprehensión adicional emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por secuestro agravado y delincuencia organizada.
Niegan amparo a Hernán «N» y ratifican prisión preventiva justificada
El nuevo plazo sucede después de que el pasado 19 de diciembre del año en curso, una jueza federal le negara el amparo promovido por la defensa del también conocido como “El Abuelo”, contra su vinculación a proceso y la medida cautelar que lo mantiene recluido desde que fue capturado en septiembre.
Sandra Adriana Carbajal Díaz, Jueza Primera de Distrito en Tabasco, dio la resolución en que los argumentos presentados por el acusado, sobre una presunta valoración indebida de pruebas, carecía de sustento legal, lo que confirmó con más fuerza más la legalidad del proceso y la necesidad de la prisión preventiva justificada, dada la gravedad de los delitos que le fueron imputados.
FGE solicita extender investigación para recabar pruebas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco solicitó formalmente durante la audiencia ampliar el plazo bajo el argumento de recabar y engrosar las pruebas clave dentro de la causa penal 213/2025, en el que el exservidor público enfrenta acusaciones del fuero común, entre ellos:
- Extorsión agravada
- Asociación delictuosa
- Secuestro agravado
Esta petición fue aprobada por el juez, después de que el equipo legal de Bermúdez no hiciera ninguna oposición, lo que permite que las autoridades estatales consoliden la investigación antes de avanzar a la siguiente etapa del proceso penal.
Información. Reporte Índigo.

