Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló en un boletín que José Antonio Yépez, líder de un grupo criminal originario de Guanajuato, opera desde el centro penitenciario donde está recluido, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, lanzó un exhorto a las autoridades federales para que redoblen la vigilancia en los llamados Ceferesos.
Espadas Galván recordó que la organización que durante más de una década se dedicó al robo de combustible como su principal actividad, es uno de los objetivos a combatir en la estrategia por la seguridad de Guanajuato.
El diputado panista reconoció que la vigilancia no solo tiene que reforzarse desde el ámbito federal, sino en los centros de internamiento que existen en Guanajuato, donde también hay recluidos objetivos criminales ligados a diversas organizaciones delictivas.
José Antonio Yépez fue detenido por las autoridades federales y estatales en agosto de 2020, en una comunidad vecina a Juventino Rosas, luego de estar unos días recluido en un cereso estatal, fue trasladado a un centro de internamiento federal.
Jorge Espadas Galván señaló que los comentarios hechos por el departamento del Tesoro de Estados Unidos deben ser tomados con seriedad por parte de las autoridades.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el líder criminal no ha dejado de manejar la organización que lleva el nombre de una comunidad de Villagrán, donde nació el grupo delictivo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

