Garantizan abasto de vacunas contra Covid-19, Influenza y Neumococo en Celaya.

Tanto la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como el Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron que hay suficientes dosis de vacuna contra Covid-19, Influenza y Neumococo, y la recomendación es acudir a los centros de salud con su carnet, pero tomar en cuenta que el 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio.

En el caso del IMSS se informó que tienen suficientes dosis de los tres biológicos y, sean o no derechohabientes, pueden acudir a las Unidades Médicas familiares; en el caso de Celaya, a Mutualismo, Los Olivos o el bulevar Adolfo López Mateos. 

Por parte de la SSG se informó que los puestos de vacunación podrían ser localizados en la zona centro, en algunos casos han estado frente a la presidencia municipal, y en otros casos fuera del Mercado Hidalgo, frente a los baños, pero debido a que no es seguro incluso que se coloquen en plazas públicas o fuera de negocios, lo recomendable es acudir a los centros de salud.

Pfizer y Moderna son las marcas de la vacuna contra Covid que se está aplicando en el estado, dependiendo del municipio y la institución de salud.

También comentaron que, en el caso de encontrarse un puesto de vacunación, pueden solicitar que se le aplique la dosis de Covid-19, influenza y neumococo, y se les aplicará con sólo dar su nombre y fecha de nacimiento, aunque de preferencia mostrar la credencial de elector.

Después de recibir una, dos o las tres dosis, se les entrega un comprobante para que así lo puedan agregar posteriormente al carnet y comprobar que ha recibido dichas dosis.

De la Secretaría de Salud cada vez hay menos presencia de puestos de vacunación, porque es menos la demanda, ya que la campaña de vacunación inició en octubre, y en este momento se lleva arriba del 75% de cobertura en el estado de Guanajuato, lo que representa que de cada 100 personas que deberían de vacunarse, 75 ya se vacunaron.

A través del área de Comunicación, la SSG resaltó que la vacunación inició en octubre, y un mes después hace efecto, por lo que las personas que se vacunen en diciembre, su efecto lo tendrán en enero.

Para quienes faltan vacunarse y quieren hacerlo, pueden acudir a los centros de salud, y ahí le informarán cuál estará disponible.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que entre dosis de influenza, neumococo y Covid-19, se han aplicado un millón 466 mil de dosis entre los 46 municipios de Guanajuato, tarea realizada entre instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, un trabajo colaborativo comandando por la Secretaría de Salud del Estado.

En Guanajuato se han aplicado 239 mil 274 dosis contra Covid-19, de influenza un millón 149 mil 123 dosis y de neumococo otras 123 mil 59 dosis.

Se amplió que la vacunación sigue siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y defunciones ante padecimientos derivados durante la temporada invernal.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario