Al cierre de 2025 que representó su primer año como gobernadora, Libia García Muñoz Ledo destacó los avances en seguridad, aunque también aceptó que algunos meses se registraron incrementos en homicidios dolosos, uno de los delitos que más impacta entre la población.
La gobernadora se dijo satisfecha con los resultados de su primer año al frente de la administración estatal, pero adelantó que vienen gran retos al gobierno durante el año 2026.
Libia García mencionó que sigue el compromiso de mantener una buena relación con el gobierno federal para que se mantenga el trabajo coordinado con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum García.
Entre los delitos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta con incrementos durante 2024 se encuentra el homicidio culposo, robo de vehículos, secuestro, extorsión, entre otros.
Al hacer la evaluación anual, la gobernadora Libia García aseguró que el gabinete está en constante revisión, pero por el momento no habrá cambios.
Durante el primer semestre de 2024 se presumió la disminución de hasta el 40 por ciento de los homicidios dolosos, aunque la violencia y los delitos de alto impacto como la localización de fosas clandestinas se han mantenido en Guanajuato.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

