En el municipio de Celaya ha aumentado 12% la violencia psicológica en contra de las mujeres respecto al año pasado; sin embargo, en el marco de la Alerta de Violencia de Género, emitida el 25 de septiembre de 2024 en 17 municipios del estado, por parte la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se ha avanzado y cumplido con las recomendaciones, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (INSMUJERES), Alma Guadalupe Virgen Salazar.
La funcionaria explicó que en Celaya, la Secretaría de Educación, en coordinación con algunas dependencias municipales, impartirán talleres de prevención de la violencia contra las mujeres y la desaparición de personas, que incluyen perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, dirigido a estudiantes de nivel secundaria y media superior, por lo que fueron entregados a 23 planteles educativos, 10 paquetes de materiales y papelería que serán utilizados en estas actividades.
“El próximo año se comenzará a trabajar con estas escuelas para que las y los jóvenes tengan el enfoque desde la secundaria, desde el medio superior, que trabajen también con perspectiva de género, con igualdad de género”.
Virgen Salazar mencionó que, durante octubre y noviembre, se realizaron 417 actividades, entre talleres, pláticas, eventos y módulos de atención, con los que se alcanzó a siete mil 646 personas, y, aunque son pocos, también se da atención psicológica y asesoría jurídica a hombres. En estos dos meses se brindaron 246 atenciones psicológicas, 103 asesorías jurídicas.
Incrementamos la atención y ahora ya se eliminó la lista de espera, ya no tenemos citas, sobre todo cuando es un tema de violencia, es inmediata la atención. Alma Guadalupe Virgen Salazar.
“Como siempre les digo el tipo de violencia que más ha predominado en las atenciones que damos y que hemos detectado, el 29% es violencia psicológica, el 13% es psicológica y física, el 11% económica y el 11% psicológica y económica. Mientras que el 36% restante es una combinación de diferentes tipos de violencia”, explicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (INSMUJERES).
Alma Guadalupe Virgen Salazar resaltó que, en el balance que hacen la atención por violencia psicológica, en lo que va del año, ha aumentado un 12% respecto al año pasado. Y en promedio de manera mensual se atiende a 120 personas de manera psicológica, 50 en atención jurídica, y en talleres y pláticas a 123 personas.
“Incrementamos la atención y ahora ya se eliminó la lista de espera, ya no tenemos citas, sobre todo cuando es un tema de violencia, es inmediata la atención”, resaltó.
La directora hizo las invitaciones, principalmente a las mujeres, a que estén pendientes de las redes sociales de INSMUJERES para que se enteren de los cursos y talleres que tendrán.
Información. El Sol del Bajío.

