Por la violencia ganaderos sinaloenses pierden sus hatos al desplazarse de sus comunidades: Estado.

La violencia en Sinaloa y el desplazamiento forzado de familias en distintas regiones del estado también han impactado a pequeños ganaderos, quienes al verse obligados a abandonar sus comunidades dejan a su ganado sin atención, generando pérdidas que hasta ahora no han podido ser cuantificadas.

Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería en Sinaloa, reconoció que no existe un dato preciso sobre el número de animales perdidos, ya que muchas personas dejaron su lugar de origen sin posibilidad de resguardar o atender a su hato.

El subsecretario confirmó que se tiene registro de desplazamiento en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, en Badiraguato, y en la sierra de San Ignacio, zonas donde la violencia ha estado más concentrada. En el caso de Tepuche, señaló que ya se brindaron apoyos emergentes.

“En Tepuche, que fueron los primeros desplazados donde la violencia está muy concentrada ahí, ahí apoyaron con alimento para ganado, apoyamos a 72 productores con alimento básico, maíz, sal, minerales, sal de cocina, y con pollinaza, además con un programa de pacas”, dijo.

El funcionarioexplicó que la actividad ganadera requiere atención constanteparticularmente cuando se trata de ganado de doble propósito, destinado tanto a leche como a carne.

“No te puedo dar un dato preciso porque la gente se sale de su lugar de origen, deja el ganado, y no se sabe cuánto se perdió, si se lo robaron o no se lo robaron, pero obvio que el ganado muere si no lo atiendes”, agregó.

Valdez Zazueta señaló que una de las principales dificultades para dimensionar el impacto del desplazamiento es la falta de registros formales sobre las familias que se han visto obligadas a salir de sus comunidades y el número de animales que poseían.

Ante este escenario, la Subsecretaría de Ganadería inició un censo para identificar a los productores afectados, trabajo que se realiza con apoyo de presidentes municipales y la estructura ganadera.

“Estamos haciendo precisamente ese censo, a través de los presidentes municipales, a través de la estructura, estamos levantando ese censo y allí nos estamos encontrando varias derivadas, varias situaciones”, señaló.

Entre los hallazgos, dijo, se han detectado productores que nunca han estado registrados ante asociaciones ganaderas, lo que les impide acceder a apoyos oficiales, por lo que este proceso está sirviendo para regularizar a los productores.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario