Con una población cercana a los mil habitantes, la comunidad de Puerto de Valle, en Salamanca, vive entre aguas negras que salen de las viviendas ante la carencia de red de drenaje. Aunque cuentan con fosas sépticas, estas no son suficientes para el volumen de agua generado por los quehaceres del hogar.
La señora Rufina Almanza señaló que actualmente la ranchería no cuenta con delegado, por lo que no se ha dado seguimiento a las gestiones para la introducción del drenaje.
“Aquí vino Antonio Arredondo a pedir el voto y nos dijo que nos iba a poner el drenaje, pero como no ganó, no llegó esa obra. Con el presidente César Prieto Gallardo nos trajeron el pozo con todo y equipamiento y ya tenemos agua, pero eso fue en su primera administración y luego ya jamás volvió”.
Los habitantes consideran que el programa de obra municipal está mal priorizado. Señalan que primero se rehabilitará el jardín principal de la comunidad vecina de Valtierrilla, que se encuentra en buenas condiciones, cuando existen obras más urgentes como el drenaje en Puerto de Valle.
“Desde siempre hemos vivido entre fosas, pero muchas viviendas, para evitar que se llenen, tiran el agua de los quehaceres a la calle, lo que provoca ríos de agua sucia que se encharcan en las partes más bajas”, afirmó.
En distintas calles se observan corrientes de agua residual a los costados de las viviendas. Los vecinos aseguran que el estancamiento genera malos olores y enfermedades gastrointestinales que afectan a toda la población, principalmente a menores de edad y adultos mayores.
“Cuando llueve, las aguas se revuelven y van a dar a las parcelas o al río; en tiempo de secas se estancan, se vuelven pestilentes y entre ellas la gente vive”, expresó otra vecina.
La comunidad no cuenta con una sola calle pavimentada. “No nos pueden pavimentar porque primero tienen que meter el drenaje, pero no hay interés para una cosa ni para la otra”, precisó un habitante.
Al consultar al gobierno de Salamanca, se informó que durante 2025 no se contempló la introducción de la red de drenaje en Puerto de Valle; sin embargo, se trabaja en la propuesta de proyectos para el plan de obra de 2026.
Información. Periódico Correo.

