El diputado de Morena, Víctor Hugo Lobo, reconoció que sin el voto de sus aliados del PT y del Partido Verde será complicado que salga la reforma electoral, cuya iniciativa será enviada próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ello, el presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara baja, confió en que los legisladores de estos dos grupos parlamentarios apoyen la reforma. “Es una reforma constitucional y se requiere del apoyo de ambos dos partidos. La verdad no hemos hecho el cálculo de cuántos del PT y del Verde tendrían que ser, pero yo creo que con que participe poco más del 60 por ciento de ambos partidos estaríamos alcanzando la mayoría calificada.
“Vamos a intentar sensibilizarlos que es para el bien de México y que es para bien del proceso democrático. Y, en esa parte yo también, en que va a haber sensibilidad para no pelearnos en temas que pudieran parecer menos importantes; entonces, yo confío en que contaremos con el acompañamiento de ellos”, dijo en entrevista.
Indicó que una vez que llegue la propuesta de la titular del Ejecutivo, será en enero de 2026 cuando se convoque a foros de análisis en la materia, aunque aún no se precisan fechas.
El morenista comentó que uno de los principios fundamentales de la reforma electoral es la equidad en la contienda, “entonces buscar esta fórmula que se pudiera ajustar en este sentido, eso básicamente el tema, y un poco en la reducción del costo de la representación en las Cámaras».
“En la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se está explorando la idea, tal vez de reducir un poco el tema de los senadores a 96 ya no dejar los 128, sino dejar 96. Tal vez reducir el tema de los diputados, se explora la idea tal vez de 400 – 450, la idea es de dónde se pueden generar algunas economías sin poner en riesgo los procesos democráticos y la gobernabilidad y la representación legítima de todas y todos los ciudadanos”.
Manifestó que un tema fundamental es el financiero. “Es ahí donde se está buscando, posiblemente encontrar algunas economías para eficientar el tema de que nos sean tan onerosas a lo largo en los periodos, y bueno más allá, el tema de cómo como robustecer la representación.
“Ustedes saben, se viene platicando mucho en el tema de ir sustituyendo listados centrales por parte de las diligencias y entrar a figuras que existen en algunas legislaciones como en la Ciudad de México, en donde participan los mejores porcentajes de los partidos que hayan quedado en segundo lugar, cada uno mantiene la representación que tiene”.
Indicó que eso le da una condición de mayor legitimidad a la representación, “porque es con gente que estuvo buscando y recogiendo el sentido de los ciudadanos en campo, y por supuesto que esos tendrán mucha vocación para estar revisando el tema”, expresó el diputado Lobo.
Información. Reporte Índigo.

