El gobierno municipal ya concretó la compra de dos inmuebles para que, en febrero, algunas dependencias que pagan renta se muden a las instalaciones propias, informó el presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Los edificios que ya se concretaron y donde se invertirán 18 millones de pesos, uno está ubicado en la calle Benito Juárez y Galeana y el otro es el de Casa Salgado, que se ubica en la Calzada Independencia.
“Sí, los queremos concretar este año, porque ahorramos en las centralizadas como 140 millones de pesos y en las descentralizadas hemos de haber ahorrado otros 120 millones de pesos. Sí se va a concretar la compra de estos dos edificios, el de Galeana y la Calzada, son como 18 millones y medio de pesos entre los dos, pero ya aprobamos cuatro millones de pesos para la rehabilitación de éstos y que queden bonitos, pintados, que tengan tubería, baños, electricidad, todo eso”, explicó el alcalde.
¿Cuándo ya se estarían mudando?
“Esperemos que se muden en febrero, tenemos ocho dependencias que aún estamos discutiendo cuáles se van, las que, sí son seguras que se vayan son: Servicios Municipales, la Dirección de Desarrollo Económico y Obras públicas, van a estar aquí cerquita para la ciudadanía”.
Aunque Juan Miguel Ramírez Sánchez, anticipó que esperan una demanda por incumplimiento de arrendamiento de unos de los arrendatarios, aunque no precisó quién, señaló que es unos de los que les quiere subir la renta, además hay otros que quieren que a sus inmuebles les hagan mejoras.
“Ya negociamos con algunos otros, nos quieren cobrar más, otros nos dicen que está bien que les paguemos nada más sus meses, otros quieren demandarnos, pero lo vamos a solucionar, con uno nada más hasta ahorita tenemos problemas y con la mayoría hemos ya negociado”.
¿Cuánto se paga de rentas y para qué dependencias?
El Gobierno Municipal de Celaya destinó cinco millones 512 mil 68 pesos durante este año para cubrir el pago de renta de 12 dependencias centralizadas, lo que representa un aumento del 7% respecto al 2024, cuando se ejercieron cinco millones 123 mil 176 pesos.
- La Dirección de Desarrollo Urbano, ubicada en la Privada Venustiano Carranza, tiene un gasto anual de 927 mil 544 pesos y un gasto mensual de 77 mil 295 pesos.
- La Dirección de Obras Públicas, que se localiza en la Avenida Lázaro Cárdenas, hace un gasto anual de 873 mil 383 pesos en renta y un gasto mensual de 72 mil 781 pesos.
- La Dirección de Tránsito y Policía Vial, con sede en División del Norte, tiene un gasto anual de 717 mil 580 pesos, lo que representa un gasto mensual de 59 mil 798 pesos en renta.
- La Contraloría Municipal, con domicilio en el Complejo Plaza 2.0, en la Avenida 2 de Abril, hace un gasto anual de 602 mil 780 pesos y un gasto mensual de 50 mil 231 pesos.
Las dependencias con los montos más bajos son los Centros CASSA de Desarrollo Social, con 54 mil pesos al año, y los Juzgados Municipales.
¿Qué se podría hacer con 5 millones 500 mil pesos al año?
Si el gobierno municipal de Celaya logra adquirir los inmuebles, podría hacer más obras sociales. Por poner un ejemplo, haría seis obras como las de la última modificación presupuestal del Programa General Obra (PGO), como:
- La construcción de techado en la colonia Viñas de la Herradura, en la escuela Juan José Torres Landa, donde se invertirán dos millones 447 mil 199.36 pesos.
- La ampliación de electrificación en la colonia Tenería de Valdés, en la avenida Irene Molina Martínez, con un monto total de la obra de un millón 617 mil 587.81 pesos.
- Arreglar más calles de la ciudad con gravacero, que sale 10 veces más económico que una pavimentación.
Información. El Sol del Bajío.

