Piden declarar la Danza del Torito de Silao como patrimonio cultural integral del estado.

El Congreso de Guanajuato promueve que la danza del Torito, originaria de Silao, sea declarada como patrimonio cultural intangible del estado de Guanajuato, al tratarse de una tradición que ha rebasado las fronteras del estado y se baila en cada fiesta.

Durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, de manera unánime las fuerzas políticas acordaron reconocer la danza que nació en Silao, pero que se ha extendido no solo por el resto de la entidad, sino que ahora se adoptó por otros estados como Puebla.

El diputado Ernesto Millán Soberanes expuso que es una tradición que durante más de dos siglos ha reunido a personas de diferentes edades para disfrutar de la representación entre bromas y burlas de un suceso que hubiera tenido lugar en las Haciendas de Silao.

Al Pleno del Congreso llegó la danza porque se reconoció a Margarito Rodríguez Quiroz «la cacahuata», personaje de Silao que retomó la tradición de la danza en el municipio.

Por su parte, el diputado José Salvador Tovar Vargas, habló del arraigo entre los silaoenses del Torito, y recordó que siendo vecino de Ernesto Millán, la danza ha sido parte de las tradiciones vecinales.

Los personajes del Torito convergen en una danza alegre, divertida y significativa que nació en la Hacienda de Chichimequillas y narra la historia de cuando se terminaban las labores agrícolas y mediante un acto de agradecimiento se efectuaba una celebración por los buenos frutos que se habían recogido en la temporada, donde un descuido originó que un toro se escapara y se dirigiera a la festividad en la que se involucraron personajes típicos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario