Incrementan denuncias por extorsión en Celaya por mayor confianza en la Policía.

En el cierre de este 2025 las denuncias por el delito de extorsión en Celaya han ido en aumento, esto según datos del secretariado ejecutivo, la ciudad es uno de los municipios con más denuncias nivel nacional.

Ante ello, el director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que si existe este incremento, es debido a que la ciudadanía tiene más confianza con la Secretaría de Seguridad y la Policía Municipal. 

“Si tenemos el incremento de denuncias y el incremento de la actividad aquí en la Dirección estamos coordinados con el personal antiextorsión; se incrementa el tema de las denuncias, porque ellos, la ciudadanía está confiando en nosotros”, puntualizó Cajero Reyes.

Añade que cuando se trata de este delito de extorsión, los principales involucrados y que de manera personal se encargan de este tipo de asunto es el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Pablo Muñoz, Huitrón y el propio director de la Policía Municipal.

Lo que buscamos es que la ciudadanía pues no pague, no dé a la cuota, porque eso se ha vuelto desde hace muchos años, ese cáncer de que se pagan y ya están acostumbrados a pagar, a veces es una cultura de pagar es muy difícil de erradicar. Bernardo Rafael Cajero Reyes.

“Por lo regular ese tema de extorsión lo llevamos de manera personal, mi coronel y el de la voz, cuando hay un tema de extorsión vamos nosotros, no se lo damos al personal operativo, sino que lo atendemos de manera personal y se canaliza con el grupo anti extorsión”, indicó el director de la Policía Municipal. 

Otro de los puntos ante este delito de extorsión, es en cuanto a las personas que se les cobra una “cuota” por mantener sus negocios, indicando que se está convirtiendo en una mala cultura y los comerciantes están de una mala forma acostumbrados. 

“Lo que buscamos es que la ciudadanía pues no pague, no dé a la cuota, porque eso se ha vuelto desde hace muchos años, ese cáncer de que se pagan y ya están acostumbrados a pagar, a veces es una cultura de pagar es muy difícil de erradicar”, indicó Rafael Cajero. 

Concluye que existe el trabajo coordinado y el apoyo por parte del estado de Guanajuato, así como de la federación para poder erradicar este delito de la ciudad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario