Transportistas y productores agrícolas llegan a un acuerdo con el Gobierno.

La madrugada de este jueves 18 de diciembre concluyó la mesa de trabajo entre representantes del Frente Nacional de Rescate al Campo (FNRCM), autoridades de la Secretaría de Gobernación, donde acordaron mecanismos para blindar el frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

Además se dio seguimiento a las demandas de los transportistas relacionadas con la seguridad en carreteras.

Por su parte, el Gobierno de México informó que en la reunión con productores agrícolas, presidida por el Julio Berdegué Sacristán y el César Yáñez, se acordó:

  1. Recibirán el 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas para blindar el frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
  2. La inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
  3. Una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
  4. Atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

Con estos acuerdos, se pone fin, de momento, a las amenazas realizadas por los campesinos y transportistas de realizar paros y bloqueos carreteros.

Transportistas acuerdan más seguridad

Paralelo a las mesas de trabajo con productores agrícolas, se celebró una mesa más con representantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), donde se acordó con Gobernación la atención de su demanda de seguridad en las carreteras.

En este marco, se acordó reforzar la presencia de elementos de seguridad, brindar acompañamiento en los tramos de mayor riesgo e implementar herramientas tecnológicas con el objetivo de garantizar el libre paso de los operadores.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario