Se ahonda fractura en MORENA: quitan a María Eugenia García de la Presidencia de Justicia.

La división en el grupo parlamentario de Morena del Congreso local tiene un nuevo capítulo: a propuesta del coordinador de la bancada, Ricardo Ferro Baeza, y con el apoyo de la mayoría de sus compañeros, quitaron la presidencia de la comisión de Justicia a la legisladora María Eugenia García Oliveros para que llegue el irapuatense Abraham Ramos Sotomayor.

García Oliveros ha dejado ver su acercamiento con el PAN, incluso han sido evidentes algunos acuerdos de la morenista con el coordinador panista Jorge Espadas Galván, como el dictaminar de manera exprés las iniciativas para mandar al archivo las reformas para garantizar en el estado el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde tribuna, la diputada de Morena aseguró que el cambio que promovieron sus propios es ilegal, además de que ejercen violencia política en razón de género por quitar a una mujer de la presidencia de la comisión para colocar a un varón.

Sin embargo, en la propuesta de Morena no solo se propone el cambio en la presidencia de la comisión de Justicia, sino que se quita a Ricardo Ferro de la presidencia de la comisión de Turismo para que quede al frente de los trabajos la diputada Miriam Reyes Carmona, con lo que se conserva la paridad de género.

La única diputada que se unió a María Eugenia García en el reclamo por los cambios en comisiones fue Maribel Aguilar, quien insistió en que la decisión del resto de la bancada representaba un acto de violencia política en razón de género.

Los cambios en las comisiones fueron aprobados con 25 votos a favor, seis votos diferenciados y un diputado decidió anular su voto.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario