El rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se intensificó este jueves en Bruselas, Bélgica, donde miles de agricultores europeos se manifestaron frente al Parlamento Europeo. La protesta derivó en enfrentamientos con la policía, luego de que los manifestantes intentaran bloquear el avance de las fuerzas de seguridad con tractores.
Desde las primeras horas del día,agricultores llegados de distintos países europeos tomaron las calles cercanas al Parlamento con alrededor de 500 tractores. Durante la jornada, los manifestantes incendiaron neumáticos y levantaron una gran hoguera en la Plaza de Luxemburgo como señal de protesta. La policía respondió con cañones de agua y gas lacrimógeno.
Agricultores europeos piden garantías de seguridad en el acuerdo comercial
Los productores del campo rechazan el acuerdo de libre comercio con el Mercosur al considerar que pone en riesgo su producción y su sustento. También protestan contra los impuestos al carbono y los recortes a las ayudas al sector agrícola, medidas que, aseguran, debilitan al campo europeo.
Países como Francia e Italia han expresado su rechazo y piden frenar el proceso.Italia se suma formalmente a Francia en la oposición europea al tratado con Mercosur tanto Roma como París exigen aplazar la votación y reclaman nuevas cláusulas de protección para los agricultores europeos.
Este sábado también está prevista en Brasil la posible firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, tras más de 25 años de negociaciones. Mientras Alemania impulsa la aprobación inmediata del acuerdo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha pedido retrasar su firma. En contraste, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presiona para que el tratado se firme lo antes posible.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró que se opondrá «de manera firme» al acuerdo en su forma actual, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene su intención de firmarlo en Brasil.
Miembros del acuerdo Mercosur
Brasil, que actualmente ostenta la presidencia rotativa del Mercosur, advierte que si la Unión Europea no concreta el acuerdo este sábado, el bloque sudamericano priorizará negociaciones con otros socios internacionales, como Japón o el Reino Unido.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay como miembros plenos, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Venezuela está suspendida y países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam participan como Estados asociados.
Información. Reporte Índigo.

