El acuerdo que logró pactar el PAN con el PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano para aprobar la deuda por 8 mil millones de pesos y subir las contribuciones para el próximo año se mantuvo durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, donde el PAN concedió a la oposición reasignar alrededor de 60 millones de pesos a programas de desarrollo social, economía, educación, salud y apoyo a mujeres.
La bancada de Morena y la representación del PT votaron en contra del paquete enviado por la gobernadora, por lo que no se les concedió ninguna de las reservas presentadas y que sumaban cambios por alrededor de 300 millones de pesos de un presupuesto de más de 140 mil millones de pesos.
Desde el inicio de la discusión, el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Manuel Zanella Huerta, aseguró que el presupuesto prioriza la seguridad, pero también se aumenta el recurso a las nuevas dependencias de la administración pública estatal como la Secretaría de las Mujeres y la de Derechos Humanos.
Contrario a la visión del diputado del PAN, desde Morena la diputada Hades Aguilar Castillo calificó el presupuesto como insensible por no asignar recursos para poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad.
Morena ha insistido en que el Gobierno del Estado cumpla con el compromiso de entregar pensiones a personas con discapacidad, incluso, Hades Aguilar se reservó la reasignación de 56 millones de pesos para las pensiones que saldría de recortar los salarios de altos funcionarios, incluidos diputados, pero fue rechazada.
Luego de que les rechazaron las reservas que plantearon para aumentar el presupuesto a pueblos y comunidades indígenas, salud, prevención de embarazo adolescente, comisión de búsqueda, saneamiento de aguas y otros temas, Morena tomó la decisión de abandonar la sesión de pleno.
La protesta del grupo parlamentario se dio al denunciar que en el Congreso de Guanajuato no existe un verdadero ejercicio de análisis del presupuesto, sino que se trata de una simulación por los acuerdos que el PAN pactó con grupos minoritarios pero que necesitaba para poder sacar la deuda que solicitó la gobernadora y aprobar el incremento a contribuciones como el refrendo vehicular.
El diputado Antonio Chaurand anunció que abandonarían la sesión.
María Eugenia García Oliveros, la diputada que unas horas había sido destituida de la presidencia de la comisión de Justicia se rebeló y mencionó que se quedaría en la sesión. Más tarde, la diputada de Morena sumó su voto a favor en algunas reservas de Movimiento Ciudadano y PAN que aumentaron recursos para el refugio temporal de mujeres víctimas de violencia y la reconstrucción mamario, temas que Morena había planteado cambios, pero que no fueron aprobados porque ya se había pactado conceder el cambio a quienes sí aprobaron las solicitudes de la gobernadora.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

