El Sistema Municipal DIF, a través del Centro de Atención a Favor de la Infancia (CAFI), ha rescatado en los últimos dos años a 200 niños en situación de calle, que eran explotados por sus padres, algunos de ellos de varios municipios de Celaya, otros de estados al sur del país, lo que bajó considerablemente la presencia de menores en los cruceros vendiendo solos o en compañía de un adulto.
La titular del DIF, la maestra Laura Casillas, informó que se ha hecho un trabajo integral, se atienden a los niños y se hace labor de convencimientos para que los padres de familia participen en talleres que les pueden ayudar a aprender un oficio y con ello ganarse la vida sin tener que utilizar a los hijos para ponerlos a trabajar en la calle.
Dijo que en Centro de Atención a Favor de la Infancia (CAFI) se habla con los papás, se les dan talleres a los padres de familia, se dan apoyos para que los niños ya no estén trabajando.
“Damos una despensa cada dos meses a las familias, se le entrega una beca al niño, dos veces al año y con ese dinero se supervisa que les compren ropa, zapatos para niños, nunca se hace el trabajo separado de las familias, siempre es un trabajo integral, y los padres tienen que tomar talleres mientras los hijos van a la escuela o tienen la posibilidad de asistir a CAFI para aprender un oficio como de panadería o carpintería”, explicó.
Cada niño tiene una tarjeta, nuestra trabajadora social los acompaña a realizar compras de zapatos o ropa, la beca es de mil 500 pesos,dos veces al año. Laura Casillas.
Contextualizó que tienen 200 niños en el programa CAFI, pero no todos asisten diario, porque muchos van a la escuela, CAFI sólo funciona por las mañanas.
“Los niños que van a la escuela en la mañana, no van a CAFI, pero los que no tienen escuela, acuden a CAFI en donde tienen talleres, pero también cuentan con clases a través de Inaeba. Se les da un almuerzo nutritivo y con un vehículo se les recoge en sus respectivas casas y se les regresa. Son como 55 niños los que acuden a los talleres de CAFI, y todos los demás reciben lo mismo como despensas, becas”, comentó.
Aclaró que la beca se les lleva a los niños, porque saben que en ocasiones, son tantas las necesidades, que no se utiliza para los menores.
“Cada niño tiene una tarjeta, nuestra trabajadora social los acompaña a realizar compras de zapatos o ropa, la beca es de mil 500 pesos, dos veces al año. El niño es el que decide el tipo de zapatos o ropa que quiera adquirir, incluso en estas fechas el niño puede elegir un juguete, y así se evita que los padres utilicen el dinero para gastos de la casa como el gas, luz, agua”, afirmó.
Aclaró que son 200 niños los que tienen en el programa CAFI, 50 de ellos asisten a talleres, pero a todos se les otorga el mismo apoyo, pero si los papás quieren seguir recibiendo los beneficios para sus hijos, deben asistir a Crianza positiva, comunicación afectiva, talleres de panadería; y los otros 150 acuden a la escuela y son atendidos por el DIF mediante talleres.
“A los niños en situación de calle que han sido rescatados se les da un seguimiento, con equipo multidisciplinario, con psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, de tal manera que hay un seguimiento muy cercano hacia los niños y padres de familia”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

