Desde Palestina hasta México: 2025 deja un saldo histórico de periodistas asesinados.

A unos pocos días de terminar el año, 2025 se perfila como el segundo más mortífero para los periodistas desde comienzos de siglo, solo por detrás de 2024, informó este jueves la Campaña Emblema de Prensa (PEC), organización civil dedicada a la protección de la prensa en contextos de conflicto armado.

De acuerdo con la PEC, al menos 161 periodistas fueron asesinados en 31 países durante 2025, dos tercios de ellos en conflictos armados. La cifra es ligeramente inferior a la registrada en 2024, cuando se documentaron 179 muertes de profesionales de la información.

La mayoría de periodistas fueron asesinados en Palestina

La Franja de Gaza concentró nuevamente la mayor parte de los asesinatos, con al menos 60 periodistas muertos, la mayoría a causa de ataques israelíes. 

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 221 periodistas palestinos han fallecido en Gaza, lo que convierte a este conflicto en el más mortífero para la prensa desde la Segunda Guerra Mundial, afirmó el presidente de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Lempen exigió a Israel la realización de investigaciones exhaustivas para “identificar las circunstancias y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”, y lamentó que los periodistas internacionales continúen sin acceso al territorio gazatí. 

Señaló además que solo dos ataques israelíes fueron responsables de 13 de los 15 periodistas fallecidos en Yemen y de los cuatro muertos este año en Irán.

En total, 87 periodistas murieron en Oriente Medio, incluyendo víctimas en Siria (3), Irak (2), Líbano (2) y Arabia Saudí (1), lo que posiciona a esta región como la más peligrosa para ejercer el periodismo. 

América Latina y México también entre las regiones más peligrosas

América Latina se ubicó en segundo lugar, con 25 asesinatos, entre ellos el del periodista Agustín Zapeta Aguilar, quien fue encontrado sin vida esta semana en Guatemala.

México concentró nueve de estas muertes y se mantuvo como el tercer país más mortífero del mundo para los periodistas, debido a la violencia de los cárteles del narcotráfico. El resto de los asesinatos en la región se registraron en Ecuador (5), Perú (3), Colombia (2), Honduras (2), Brasil (1), Guatemala (1) y Haití (1).

En el contexto de la guerra en Ucrania murieron nueve periodistas en 2025: tres ucranianos y un francés en territorio ucraniano, así como cinco periodistas rusos en zonas fronterizas. 

La PEC aclaró que a esta cifra se suman los periodistas ucranianos fallecidos mientras combatían en las fuerzas armadas. Según el Instituto Ucraniano de Información de Masas, si se consideran estos casos, 120 periodistas han muerto desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El resto de las muertes se distribuyó en Asia (22), principalmente en India, Pakistán y Bangladés; África (15), con Sudán a la cabeza; y Europa (10), casi todas en Ucrania. Además, dos periodistas estadounidenses fueron asesinados durante el año.

La PEC atribuyó la multiplicación de estos crímenes a la impunidad, derivada de la falta de investigaciones y juicios independientes. También alertó sobre el aumento de solicitudes de asistencia por parte de periodistas en Afganistán, Camerún, Siria, Turquía y Sudán, y denunció el rechazo sistemático de las solicitudes de asilo de comunicadores perseguidos, una situación que calificó como “preocupante”.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario