El PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD sumaron sus votos para aprobar la deuda por 8 mil millones de pesos que solicitó la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo: 4 mil millones para la construcción del acueducto Solís-León y otros 4 mil millones de pesos para obras de infraestructura en los municipios.
Por la presencia de al menos un centenar de habitantes de los municipios del sur del estado, principalmente de Acámbaro, los diputados locales decidieron no detenerse a discutir la solicitud por los primeros 4 mil millones de pesos para el acueducto Solís-León, pero al hablar de los 4 mil millones de pesos para obras se desató la discusión frente a los reclamos de las personas que llegaron a manifestarse en contra de la obra para extraer agua de la presa Solís para llevarla a los municipios del corredor industrial.
El primero en defender la deuda estatal fue el diputado panista Víctor Zanella Huerta, a quien abuchearon los manifestantes y le reclamaron el apoyo para endeudar al estado por una obra que afecta al campo agrícola del sur del estado.
Desde temprano decenas de ciudadanos, productores agrícolas principalmente, llegaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales rechazar la deuda para financiar el acueducto Solís-León, por estar en contra de la obra. Los gritos y la petición que hicieron para ser escuchados por el PAN, principalmente, no fue atendida.
A uno de los diputados que más gritaron para que escuchara sus peticiones fue Erandi Bermúdez, y el panista al subir a tribuna reconoció que el acueducto debe garantizar que el agua no se vaya a la industria, sino a las colonias que más lo necesitan en León.
Aunque su discurso fue más crítico respecto a la obra que pretende construir el gobierno federal y estatal, sumó su voto para que el Gobierno estatal contrate la deuda pública.
Para que se autorizara la deuda se necesitaban 24 de los 36 votos, y el PAN consiguió ese número al sumar al resto de las fuerzas políticas, mientras que Morena y PT votaron en contra de los dos empréstitos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

